La exministra de Salud, Carolina Corcho, sorprendió este miércoles 12 de junio porque sugirió al Congreso hundir la reforma a la educación que viene tramitando la ministra Aurora Vergara.

Lo hizo en un mensaje de X, anteriormente Twitter, donde le respondió al senador de Cambio Radical, David Luna, un mensaje donde él se refería al paro que adelanta Fecode este miércoles tras una modificación que sufrió el proyecto de ley estatutario, en su tercer debate en la Comisión Primera del Senado, donde se introdujeron modificaciones a la propuesta original del petrismo.

Entre ellas, que la evaluación docente dependa de los resultados de los estudiantes en Colombia, un escenario que, sin duda, pone en aprietos a los profesores del país.

La ministra de Educación, Aurora Vergara. | Foto: Guillermo Torres Reina

La modificación al texto de la reforma la aceptó la ministra Vergara, buscando que su proyecto fuera aprobado en tercer debate, ya que logró consensos con partidos de oposición.

La enmienda - según Carolina Corcho- “no es ninguna reforma a la educación, de hecho retrocede respecto a los principios básicos constitucionales de lo que debe ser una ley estatutaria, la diferenciación del núcleo esencial de un derecho fundamental que debe estar a cargo del Estado, y los contenidos adyacentes del derecho, como lo es la prestación del servicio público esencial que sí puede ser mixto (público y privado). En el texto confunden las dos cosas. No pueden legislar ustedes en contra de la Constitución Política”, dijo.

La exministra Carolina Corcho. | Foto: GUILLERMO TORRES

Según Corcho, el Pacto Histórico debe reflexionar en que un acuerdo nacional, “no puede reducirse al ‘vamos juntos sin saber para dónde’, ni puede constituir de ninguna manera la manutención de las desigualdades y negación de derechos, ni mucho menos la regresión y retroceso de las conquistas en materia de derechos por parte del pueblo colombiano”.

Y añadió: “Este proyecto de ley debe ser hundido dada la imposibilidad legislativa de ser modificado y el retroceso que representa en la garantía del derecho a la educación”.

Además, Corcho le dijo a Luna: “Respetado Senador, su planteamiento de que Fecode se opone por el temor de ser evaluados es falaz e induce una inaceptable estigmatización, simplifica y precariza un debate que es más profundo: La enmienda a la ley estatutaria que usted defiende acaba con la educación de niños y niñas en zonas dispersas, rurales y populares, dado que el mecanismo de evaluación por resultados de los estudiantes, no consulta con las desigualdades del país y otras variables que inciden en el aprendizaje de los niños”.

Fecode y la ministra de Educación, Aurora Vergara. | Foto: SEMANA

Y siguió: “Lo que va a generar es un incentivo perverso para que los maestros que enseñan en las zonas apartadas del país, a los niños que padecen la exclusión social y económica, sean reprobados. Esto es un exabrupto contra la niñez colombiana y la exigencia que debe tener el Estado de aumentar las inversiones en políticas sociales y educativas en las zonas vulnerables. En la actualidad, existen otros mecanismos de evaluación que no ahondan las desigualdades”.

Fecode está dispuesto a dialogar con el Gobierno Nacional. Sin embargo, el paro de actividades se extenderá hasta el lunes 17 de junio.