La exministra de Agricultura Cecilia López no dejó títere con cabeza en un encuentro de economistas en el que participaron el exministro José Antonio Ocampo y el exdirector de Planeación Nacional Jorge Iván González. A los tres destacados funcionarios públicos los une una salida casi tormentosa del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Tenemos una historia que nos une, una historia intensa y de shock”, reconoció la exministra.

López, directa y sin rodeos, dijo que no se detendría a contarle al auditorio lo que había hecho durante su paso por el Ministerio de Agricultura “porque lo que hice lo borraron”.

La exministra de Agricultura, Cecilia López.

Y, a renglón seguido, afirmó que el cambio en el Ministerio de Agricultura, tras su salida del cargo, no fue de ministra sino de gobierno.

Se refería a Jhenifer Mojica, su sucesora, una funcionaria que ha recibido fuertes críticas por su activismo y poca gestión. Cabe recordar que hasta el exsenador del Pacto Histórico César Pachón cuestionó fuertemente su papel en SEMANA.

Además, confesó: “Me queda la satisfacción de haber frenado la expropiación exprés, eso no me lo quita nadie, ahí me ratifico en que soy una demócrata, gústeles o no; no han podido poner la expropiación exprés, ¿por qué? No lo sé. Esa es una de las satisfacciones que me llevo”, expresó.

Ministra de agricultura, Jhenifer Mojica. | Foto: Semana

Se refiere al controvertido artículo que el gobierno de Gustavo Petro intentó incluir en el Plan Nacional de Desarrollo que establecía mecanismos para la compra de predios en la reforma agraria. En otras palabras, quien no estuviera de acuerdo con la venta de la tierra y bajo unos parámetros, el Estado podría, eventualmente, apropiársela.

López también contó cuáles fueron sus decepciones, entre ellas, que botaron a muchísima gente del Ministerio de Agricultura cuando salió del cargo. “Botaron a todo el mundo, incluso a gente que yo no llevé y borraron lo que se había hecho. Eso lo mirará la historia”, manifestó.

Gustavo Petro y Cecilia López. | Foto: NO

“Todos los que estamos aquí hemos creído que se necesita un cambio, hubiéramos votado o no por Petro, el punto es que estamos convencidos de que un país de ingreso medio-alto no puede seguir teniendo la peor concentración de ingreso de Suramérica”, añadió.

Y siguió: “¿Cuál es mi preocupación? Es que el cambio, que debe seguir siendo una prioridad, muera, porque se va a asociar a lo que está pasando en este gobierno. ¿Cómo recuperamos el cambio? ¿Cómo hacemos para que el cambio no muera? ¿Para que en los próximos gobiernos se siga insistiendo? Me duele porque el cambio se va a perder, ¿cómo aislamos el cambio de lo que pasa en este gobierno que, hasta el momento, no es muy satisfactorio?”, enfatizó.

En su intervención, la exministra dijo que la “vapuleada que este gobierno le ha pegado a la tecnocracia es una vergüenza”. Y dijo que está predominando el activismo en este mandato. “¿Sabe ejecutar el activismo?”, preguntó. “¿Qué hacemos los tecnócratas? ¿Nos quedamos callados?”, siguió interrogando.

Añadió: “Aquí los únicos economistas que no son neoliberales para el Gobierno son los de la Universidad Nacional, los demás tenemos el sello de neoliberales”.

Cecilia López comentó que la campaña presidencial de 2026 se adelantó y los economistas del país fijarán su posición. “Nosotros neutros políticamente, nunca más”, adelantó.