En el gobierno del presidente Gustavo Petro parece que algunos de sus ministros se pagan los favores entre ellos.
Al menos, así quedó evidenciado este viernes 2 de agosto cuando la página de la Presidencia confirmó que la exministra de Agricultura Jhenifer Mojica, en adelante, será asesora del Ministerio de Hacienda. La abogada y especialista en instituciones jurídico-procesales salió de su cargo el 2 de julio de este año en el tercer remezón presidencial por bajos resultados en su cartera.
Sin embargo, no duró ni dos meses sin trabajo porque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la ubicó rápidamente en su despacho.
Lo paradójico es que Mojica, cuando fue ministra de Agricultura nombró a Liliana Cortés, la esposa del ministro Bonilla en la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra). La designación generó polémica en su momento.
De hecho, el propio ministro Bonilla respondió por el nombramiento de su esposa en el Gobierno en W Radio.
“Llevo con mi esposa más de 20 años y es especialista en temas agrarios. Yo no la estoy nombrando, fue la ministra de Agricultura, que la conoce de tiempo atrás, quien le propone estar allí. Es decir, no está llegando porque yo esté diciendo, es por la ministra que la conoce”, explicó Bonilla.
La exministra Mojica, quien ha sido fuertemente controvertida por líderes del Pacto Histórico porque no cristalizó la reforma agraria de Gustavo Petro, también suena como aspirante a la Defensoría del Pueblo.
Es más, el 23 de julio de 2024 le confirmó al país que se postuló a ese cargo.
“He decidido postularme como aspirante a defensora del Pueblo, pues es la primera vez que esta entidad en su existencia pueda contar con una mujer a la cabeza, y tengo las condiciones para hacerlo, pues soy una abogada que se ha dedicado durante su vida a la defensa de los derechos humanos, al estudio del conflicto armado colombiano y al acompañamiento a comunidades campesinas, negras e indígenas y a víctimas en sus luchas por las tierras y territorios”, aseguró Mojica.
La exministra aprovechó para destacar su experiencia para el cargo.
Ella resaltó su participación en una comisión relacionada a víctimas y restitución de tierras y su apoyó a la implementación de la Ley de víctimas junto a Juan Camilo Restrepo.
En su experiencia laboral también figuran la Agencia de Tierras, cuando era el Incoder, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Comisión Colombiana de Juristas, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada y el Ministerio de Agricultura.
Mojica no es la única aspirante a la Defensoría del Pueblo de parte del petrismo.
También está el exministro de Justicia Néstor Osuna, uno de los juristas más respetados en el país y quien ayudó a estructurar la nueva reforma a la justicia que sería presentada al Congreso en los próximos meses.
Ambos están inscritos junto a otros 73 postulados. De ellos, el presidente Petro deberá presentar una terna a la Cámara de Representantes para que esa corporación elija quien debe estar en el cargo antes del 20 de agosto.