La exministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez no fue ajena a la controversia que hoy sacude al gobierno del presidente Gustavo Petro, porque hay desabastecimiento de combustible para avión en algunos aeropuertos del país, pese a que el jefe de Estado dice lo contrario.
“Quienes estuvimos al frente del Ministerio de Minas y Energía trabajamos siempre sin descanso para que el país nunca sufriera desabastecimiento de ningún energético”, dijo la exministra.
Recordó: “Tuvimos muchos eventos inesperados y crisis, pero siempre los superamos pensando en la importancia de la energía para los colombianos”. Y dijo: “Nos hubieran acabado en todas las instancias ante una situación como esta”.
A la exministra Suárez le genera preocupación que, tal como se preveía, la aerolínea Avianca empezará a suspender algunos de sus vuelos comerciales en el país por escasez de combustible, luego de que la Aeronáutica Civil les permitiera, en medio de la contingencia, suspender o cancelar algunas de sus operaciones desde el miércoles 28 de agosto hasta el miércoles 4 de septiembre.
“Sensación de tristeza, frustración e impotencia. !¡Un país que todos los días da un paso para atrás!”, opinó la exfuncionaria.
Y es que aunque el presidente Gustavo Petro le negó al país que exista desabastecimiento de combustible, la realidad parece ser otra.
La Aeronáutica Civil, que conoce de primera mano la situación aérea de Colombia, le otorgó un permiso a las empresas para suspender o cancelar operaciones durante una semana como consecuencia de la escasez de gasolina que ya afecta a los aeropuertos de Leticia, Valledupar, entre otros. Avianca, por ejemplo, ha suspendido los primeros 26 vuelos durante la mañana de este lunes 26 de agosto.
La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, aseguró que algunas aerolíneas del país han tomado la decisión de interrumpir la venta de tiquetes aéreos, tras la crisis que se vive por el combustible y que no permite a varias empresas realizar su operación normal. La funcionaria indicó que la medida ha sido tomada por algunas aerolíneas para dar flexibilidad a sus vuelos durante la escasez.
Entre tanto, Francisco José Lloreda, director de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, no escondió su molestia con el presidente Gustavo Petro porque una cosa dice el Jefe de Estado y otra las aerolíneas y la Aerocivil.
“Presidente Petro: si no hay desabastecimiento, ¿por qué Ecopetrol anuncia la importación de 100,000 barriles de combustible? Si no hay desabastecimiento, ¿por qué cree que las aerolíneas están no solo cancelando vuelos sino que pararon la venta de tiquetes en algunas rutas? ¿usted, en serio, cree que las aerolíneas se benefician no volando y que quienes la distribuyen a los aeropuertos del país se benefician no haciéndolo? ¿no cree que usted, el Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol, han debido anticiparse e importar combustible antes de entrar a reparar Reficar? En conclusión: no le mienta más al país, no culpe a otros de la imprevisión de su gobierno, y asuma la responsabilidad del incremento que se viene en tiquetes”, le dijo Lloreda.