El más reciente libro del exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, La explosión controlada, la encrucijada del líder que prometió el cambio, sigue generando polémica y malestar. En esta ocasión, la también exministra de la cartera de Salud, Carolina Corcho, respondió de manera contundente en su cuenta de Twitter a las supuestas disputas que tuvieron por la Ley 100.
En el libro, Gaviria cuenta su experiencia como exintegrante del gabinete ministerial del Gobierno de Gustavo Petro, lo que vivió como funcionario y sus diferencias respecto a la reforma a la salud con la entonces ministra Corcho.
“A propósito de las discusiones de @agaviriau sobre ‘la técnica’ y la sensatez en las políticas públicas, les comparto este ensayo que elaboré sobre el papel que el entonces ministro asumió frente a Saludcoop y Medimás. Medidas que nos afectan aún hoy”, publicó en su perfil Corcho.
Allí comparte un link que redirige al ensayo escrito para la revista “Ideas Verdes - Análisis Político” titulado Poderes fácticos y cooptación en el sistema de salud en Colombia: el caso Medimás, en el que trabaja una hipótesis sobre “factores reales de poder han influenciado la política pública de salud de manera sistemática. Esos factores reales de poder son las corporaciones financieras y los grupos de interés asociados a la existencia de las EPS”.
En el artículo para la Fundación Heinrich Böll Stiftung menciona el funcionamiento de las EPS y en relación con Saludcoop-Cafesalud-Medimás como ejemplo “de corrupción en salud y cooptación o captura del Estado” al señalar que el modelo de salud ha fragmentado “la atención en salud de la población”.
En el mismo ensayo describe lo que pasó con Medimás y la crisis que muchos usuarios vivieron (5 millones de afialiados), víctimas de otras dos EPS que por casos de corrupción fueron intervenidas Saludcoop-Cafesalud, señalando que fue “el desfalco de la historia” y cómo fue el manejo respecto a estas entidades de salud que, durante 2013, esta situación estuvo bajo el manejo el exministro Alejandro Gaviria.
“El ministro de Salud hizo el nombramiento del interventor Guillermo Grosso, funcionario a quien el contralor general hizo un hallazgo fiscal por 80 mil millones de pesos, en la vigencia de 2015, en la que, de nuevo, se encontró que se superaron los topes autorizados por la ley a las EPS para destinar como gastos administrativos”, señala el documento escrito por Corcho.
Además, señala que, respecto a Saludcoop, “el desvío de recursos públicos se tiene documentado, pero de cómo opero el flujo de recursos de otras 71 EPS existentes no se tiene conocimiento cierto”, sostiene.
La radiografía que realiza de lo sucedido en ese periodo, cuando Gaviria era ministro de Salud, es lo que ha generado la respuesta de Corcho frente a los comentarios realizados por el exministro.
Durante el tiempo que Gaviria estuvo en el gabinete ministerial fueron claras sus diferencias con Corcho respecto a lo que pasaría con las EPS en la reforma a la salud que plantea Petro; en más de una ocasión, el exministro de Educación, quien fuera anteriormente el de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, hizo varias críticas y advertencias del peligro de eliminar las EPS.
Ese rifirrafe entre los ministros por el tema hizo que ahora la exministra ante la publicación del libro señalara en un tuit: “Este es uno de los golpes más duros que ha dado una tecnocracia y una corriente política, que defiende negocios con la vida y se puso de espalda a las gentes de nuestro país. En este ensayo explico con detalle cómo ‘técnicamente’ lo hicieron. ¡Eso es lo que quieren que continúe!”.
En las notas personales de Gaviria en el libro entre los apartes se refiere a la administración de Petro y su manera de gobernar, entre los apuntes por ejemplo señala que “tuve la impresión, incluso así lo expresé públicamente después de mi salida del Gobierno, de que el presidente, además de su conocido ensimismamiento —con el que me identifico a veces, debo confesarlo—, era un presidente sin Presidencia”.
Carolina Corcho estalla contra los exministros José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria
El pasado 15 de julio, desde la ciudad de Cali, Corcho se despachó contra sus excompañeros José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria, quienes también salieron del gabinete del presidente Gustavo Petro.
La exministra contó infidencias de la relación que sostenía con sus antiguos compañeros y admitió que discutió fuertemente con los tres por sus desacuerdos con las reformas del presidente Petro, principalmente por la de la salud.
La exministra inició allanando el camino para despacharse contra los tres exministros, alegando que desde que dejó el Gobierno no se había pronunciado, por lo que tenía claro que era el momento apropiado para hacerlo.
“Quiero aprovechar este momento para decir algo. Yo salí hace dos meses del Gobierno nacional y no había hablado por prudencia y respeto a las ejecutorias del Gobierno, pero sí quiero dar una respuesta a los infundios que a través de alguna fuerza mayoritaria se ha hecho sobre mí (...) Se ha dicho en la gran prensa, en cabeza de mis tres excolegas, exministros, Cecilia López, Alejandro Gavia y José Antonio Ocampo, que se rompió la coalición de Gobierno por mi intransigencia, que soy la responsable de la ruptura de la coalición de Gobierno. Qué honor tan grande que me adjudiquen tanto poder. No sabía que tenía semejante poder como para poder desbaratar una coalición”, señaló con ironía en una transmisión hecha por Palabras Mayores Colombia en YouTube.