El exministro de Defensa colombiano Gabriel Silva cada vez parece más preocupado con la forma como el presidente Gustavo Petro ha gobernado el país en sus primeros dos años de mandato.
Este viernes 28 de junio, el también exembajador dijo que “Gustavo Petro busca la guerra civil en Colombia”.
Su afirmación, que divulgó en redes sociales, la soportó con varias acciones del primer mandatario que lo llevan a pensar que pretende generar una posible confrontación.
De acuerdo con Silva, “Petro insulta a las víctimas, ofende a los militares, violenta a los demócratas y abraza a las organizaciones criminales exaltando la iconografía que glorifica el terrorismo”.
Y como si fuera poco, enumera algunas decisiones del alto gobierno que son provocadoras y generan molestia entre los colombianos: “La espada robada de Simón Bolívar, el sombrero de Carlos Pizarro, la sotana ‘reliquia’ del cura Camilo Torres”, escribió textualmente en su cuenta oficial de X.
No se puede olvidar que el Presidente, el día de su posesión el 7 de agosto de 2022, sacó de Casa de Nariño la espada del libertador Simón Bolívar, que hurtó el M-19 y devolvió en medio del proceso de paz. Aunque el mandatario la expuso ante los colombianos, víctimas y opositores consideraron el gesto como un exceso y una manera de provocar a los contrarios.
Igual ocurrió con el sombrero de Carlos Pizarro, el excomandante del M-19, a quien Gustavo Petro le hizo un reconocimiento nacional.
El tema generó molestia en distintos sectores políticos, entre ellos las víctimas del Palacio de Justicia. Helena Hurán, hija del magistrado Carlos Horacio Hurán, quien murió en el acto violento, le reclamó al Presidente.
“Necesitamos un debate amplio sobre los símbolos y la cultura de la violencia. ¿Qué es patrimonio cultural para un país? ¿La cultura se impone? ¿Qué símbolos abrazan la paz y la guerra? ¿Cómo construir símbolos para una cultura democrática? ¡Los valores del M-19 no son los valores de todo un país!”, aseguró Helena Urán Bidegain en una publicación en su cuenta de X.
Mientras tanto, Everth Bustamante, quien hizo parte de la Dirección Nacional del M-19, consideró que “lo que hay que resaltar de Carlos Pizarro es su pensamiento, no su sombrero”.
Volviendo a Gabriel Silva, él no ha dejado de cuestionar las acciones del Gobierno, entre ellas, las de seguridad.
“El Gobierno Petro ha descabezado 65 generales. Es una estrategia para desmantelar la doctrina militar de defender la Constitución y la democracia. Quita a ese alto mando educado en la doctrina de Alberto Lleras para acallarlos ante su proyecto constituye”, dijo.
“El Gobierno del cambio arruinó una política que les permitió a tres millones de familias tener vivienda propia. Petro, por dedicarse a pensar en constituyentes, se olvidó de los más vulnerables. A él lo eligieron para combatir la pobreza, no para cambiar la Constitución”, escribió en otro mensaje de X.
Frente a las políticas de paz, Silva también ha hecho críticas: “El Gobierno se equivocó creyendo que la “paz total” garantizaría el orden público. Como con Pastrana, descuidó el fortalecimiento del Ejército, por eso hoy no tiene con qué enfrentar la guerra de drones. La paz total ha desprotegido a los colombianos”.