En medio del escándalo que generó que Barranquilla haya perdido la sede de los Juegos Panamericanos 2027, varios de los implicados, tanto del Gobierno como del mandato anterior, en el que se logró que Colombia fuera la sede para las justas, se han pronunciado dando detalles de lo sucedido.
Mediante un documento enviado a SEMANA, el exministro del Deporte Guillermo Herrera expresó su posición y contó qué hizo en su gestión. Según dice, el gobierno actual debía crear un comité organizador que asumiera los pagos.
De acuerdo con Herrera, el 31 de mayo de 2021 se suscribió el contrato de ciudad entre Panam Sports, el Ministerio del Deporte, bajo la administración de Ernesto Lucena en ese momento, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.
“En ese contrato no se definieron las entidades que debían asumir los pagos y esas obligaciones se le asignaron a una entidad legal autónoma”, afirmó.
El exministro, hoy presidente de Camacol, afirmó que “en ese contrato se definió que los pagos los debía asumir esa entidad legal autónoma”, que se trata de un comité organizador, aunque en ese momento no se estableció ninguna figura jurídica para definir la naturaleza de esa entidad.
Herrera agregó que cuando asumió el cargo de ministro del Deporte en agosto de 2021 comenzó a trabajar con Panam Sports para definir la figura jurídica autónoma, y luego de varias discusiones se llegó a la conclusión que lo mejor era suscribir un convenio interadministrativo entre el Ministerio, la Alcaldía, la Gobernación y el Comité Olímpico Colombiano.
“Ese convenio se suscribió en agosto 4 de 2022 (después de tener un acuerdo unánime entre las partes y que, además, se levantaran las restricciones de la ley de garantías). Era necesario crear el Comité Organizador para darles piso legal a las obligaciones y a los pagos que se pactaron en el acuerdo de ciudad”, dijo.
Sin embargo, señala que ese comité sólo vino a sesionar oficialmente 15 meses después de creado, a pesar de que en el anteproyecto del presupuesto para 2023 se dejaron estipulados los recursos para asumir los pagos a cargo de ese comité.
Igualmente, destacó que en las reuniones de empalme con el gobierno de Gustavo Petro se adelantó una sesión exclusiva para tratar el tema de los juegos, con la participación de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el Comité Olímpico.
“En esta se detallaron los pormenores del acuerdo de ciudad y los avances logrados, así como la necesidad de gestionar los recursos con prontitud a fin de lograr mantener la sede”, aseguró.
El problema es que sólo hasta noviembre de 2023, es decir, 15 meses después de creado el comité, se reunieron por primera vez, como quedó en el acta en el que la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, reconoce que la cartera sí contaba con los recursos programados para finales de diciembre.
“La ministra Astrid Bibiana Rodríguez reitera que el Ministerio tiene los ocho millones de dólares, los cuales deben ser pagados en diciembre, y propone al Comité Olímpico Colombiano como operador transitorio para poder girar los recursos”, dice el acta.
Igualmente, tanto en los documentos del acta de empalme entre los dos gobiernos, como en el acta del comité organizador, se establecen los pormenores de ese proceso.
Desde el gobierno del expresidente Duque, otros exfuncionarios han salido a defender esa gestión.
“A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme se les dio respuesta en los tiempos pactados, es decir, primero de agosto, y dichas respuestas fueron radicadas por medio del Sistema Documental del Ministerio del Deporte (GESDOC), las cuales se les copia a los correos electrónicos de los destinatarios”, aseguró el exdirector del Dapre de Duque, Víctor Muñoz.