La llegada de Aldo Cadena a la presidencia de la Nueva EPS desató una polvareda no solo política, sino entre economistas, usuarios y personas que han seguido de cerca la controvertida reforma a la salud que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Cadena es activista de izquierda y un hombre insistente en la necesidad de eliminar las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), tal como lo demuestran algunos de sus mensajes que escribió en su momento Twitter. Por eso, muchas personas no entienden cómo una persona que está en contra de las EPS está al frente de la más importante que tiene el país.
El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien hizo parte del Gobierno Petro, pero hoy está distanciado por algunas decisiones que no comparte, dijo que “como Ministro de Hacienda tuve la oportunidad de conocer el excelente trabajo de la Nueva EPS, una entidad apoyada conjuntamente por varias cajas de compensación y el Gobierno Nacional”.
Afirmó que espera que ahora que “el Ministerio de Salud ha decidido controlar la Nueva EPS se mantenga su experiencia acumulada y su equipo de trabajo y se evite su expansión excesiva sin el respaldo financiero adecuado”.
Además- según Ocampo- “la declaración del ministro de Salud (Guillermo Alfonso Jaramillo), según la cual se transformará, de acuerdo a lo estipulado en la reforma es inoportuna porque se trata de un modelo que aún carece de consenso. Hay que construir sobre lo que ha logrado la Nueva EPS en vez de transformarla en la entidad con un modelo que todavía está en discusión”.
Aldo Cadena fue elegido como nuevo presidente la Nueva EPS donde el Gobierno tiene el 49 % de participación y las cajas de compensación el restante 51%.
Sin embargo, sus antecedentes en el sector salud no son los mejores.
Según el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, “Aldo Cadena Aldo Cadena fue secretario de salud ad-hoc para Capital Salud de 07/2014 a 12/2015 y casi la quiebra”, escribió en sus redes sociales.
Las pérdidas- según él- “pasaron de $151.000 MM en 2014 a $367.000 MM en 2015 y ese año el pasivo llegó a $635.000 MM. Tras este desastre lo premian con la Presidencia de Nueva EPS. Pobre entidad”, concluyó.
Como si fuera poco, Aldo Cadena desde hace varios años se dedica al activismo en favor de la eliminación de las EPS. “Y lo pusieron a dirigir la Nueva EPS que es la EPS con más afiliados del país”, dijo el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, quien reveló trinos antiguos del nuevo presidente de la entidad denigrando de las Empresas Prestadoras de Salud.
Por su parte, la congresista de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, afirmó que “el nombramiento del cuestionado señor Aldo Cadena como presidente de la Nueva EPS hace parte del plan de la crisis explícita que está propiciando el Gobierno en el sistema de salud. Quieren asfixiar más de 20 EPS para capturar esos usuarios, estatizar el sistema y materializar la reforma a la salud sin tener que ser aprobada en el Congreso”.