El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas destrozó el más reciente discurso que el presidente Gustavo Petro pronunció en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, la semana anterior cuando convocó a decenas de adultos mayores para que defendieran la reforma pensional que está estudiando la Corte Constitucional.
El reconocido economista recordó que, históricamente, los discursos en plaza pública de los gobernantes se han hecho para sacar pecho por su gestión: obras inauguradas, avances socioeconómicos y logros fiscales. En otras palabras —según Cárdenas— en “mostrar resultados”.
“Como Gustavo Petro no tiene gestión para mostrar, este es el tipo de disparates a los que recurre para lograr aplausos”, manifestó.
En el video que divulgó Cárdenas en sus redes sociales se escucha uno de los apartes más controvertidos del discurso del jefe de Estado.
“Yo sí creo que la humanidad debería ver que, en vez de aumentar la edad de pensión, lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce la edad para pensionarse. Esa porquería metida en la cabeza nos lleva a pensar que la vida del ser humano es trabajar, trabajar y trabajar. Qué va, quién dijo, qué equivocación tan garrafal”, manifestó el presidente.
Mauricio Cárdenas, visiblemente preocupado, dijo que, tras escuchar la intervención del presidente, quedó entre “aterrado y preocupado”.
“Estos son actos delirantes de un populista que quiere agradar, que quiere decir que vamos a poder pensionarnos más jóvenes, que no vamos a tener que trabajar, que no nos tenemos que esforzar. Eso es el desespero de un presidente que se sabe, está contra las cuerdas, que está perdiendo respaldo, que para llenar la Plaza de Bolívar en Bogotá tiene que traer la gente, con buses y darles la comida. Petro se está quedando sin discurso”, dijo.
A su juicio, Gustavo Petro, tras completar dos años de gobierno, debería tener un discurso enfocado en sus resultados.
“Un presidente que lleva dos años gobernando debería hablar de sus realizaciones, mire lo que he resuelto, mire las construcciones, mire las obras, mire lo que he hecho en Colombia, mire el progreso, pero ese discurso está totalmente ausente. Lo único que puede hacer el presidente para mantener la atención del público cautivo es ofrecerle lo imposible: que se jubilarán a los 50 años, que no tienen que trabajar. Perdóneme, el trabajo es lo que representa, caracteriza y ejemplifica a Colombia”, añadió.
El exministro de Hacienda recordó que este es un país trabajador, madrugador, que se esfuerza, una nación donde el trabajo dignifica.
“La edad de jubilación, ¿con qué vamos a pagar una edad más baja? ¿Cuáles son los recursos? ¿Por qué no lo propuso en la reforma pensional que le aprobó el Congreso? Esto es el populismo en su mejor expresión, el populismo más el desespero que nos está llevando a una situación donde estamos lejos del progreso, lejos de la visión, del sueño, de la ambición que tenemos todos los colombianos. Esto, realmente, es mediocre”, expresó.
Después del discurso de Petro, Cárdenas dijo: “Estamos mal, vamos perdiendo este partido, pero Colombia no se deja, no colgará los guayos. Necesitamos es recomponer el equipo y ganar el partido, eso es lo vamos a hacer, no vamos a dejarnos derrotar, como en los mejores momentos de la Selección Colombia, somos capaces en los últimos minutos de anotar los goles y salir adelante”.