El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, uno de los colombianos que más conoce las finanzas públicas del país, le pidió a los colombianos no dejarse engañar por el gobierno de Gustavo Petro y su tesis de que no hay recursos económicos para invertir durante el 2025.

“No vayan a caer en la trampa de creer el cuento que está tratando de promover el gobierno de Gustavo Petro de que no hay plata. Dinero hay mucho, mucho más que en el pasado”, dijo el reconocido economista.

Gustavo Petro tendrá que capotear al CNE y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara en 2025.

Según él, “el tamaño del gasto del gobierno es muy superior a las administraciones anteriores, es decir, aquí el problema no es de falta de recursos sino en qué se están gastando los recursos del Estado. Lo que pasa es que la gente en Colombia no está sintiendo los beneficios del gasto público porque no les llega”, dijo.

“Uno no ve las obras en el país. ¿Cuándo han visto al presidente Gustavo Petro inaugurando carreteras, hospitales o instituciones educativas? Nunca. Aquí lo que vemos es un gobierno que está dedicado a subir sueldos, crear nuevos cargos (Cancillería, Unidad Nacional de Protección), crear nuevas entidades como el Ministerio de la Igualdad sin ningún impacto o beneficio a los ciudadanos”.

Esto- según Cárdenas- lo hacen “para generar respaldos políticos en sectores sindicales, en sectores de la administración pública con un propósito puramente electoral de cara al 2026″.

Entonces, “no digamos mentiras. El verdadero ajuste fiscal de Colombia no es un decreto diciendo que se cancela el viaje a Davos o se reducen los viáticos. El varadero ajuste fiscal de Colombia es tomar medidas radicales que requieren mucho carácter, mucha firmeza, mucha decisión política: eliminar entidades, recortar el tamaño de programas que no sirven y no generan beneficios y concentrarnos en darle a la gente lo que necesita como bienestar, infraestructura y apoyo para mejorar su calidad de vida”.

El exministro Mauricio Cárdenas le salió al paso a la decisión del gobierno Petro de apretarse el cinturón porque necesita 12 billones de pesos para financiar el presupuesto general de la Nación.

El Gobierno nacional confirmó que buscará una nueva reforma tributaria para financiar los 12 billones de pesos que requieren para su presupuesto en 2025. | Foto: Semana

Y es que tras dos horas de retiros espirituales con los ministros en Bogotá, el presidente le pidió al Ministerio de Hacienda expedir un decreto donde se recortan los presupuestos de varias entidades y se sacrifican inversiones.

El director nacional de Planeación, Alexander López, confirmó que en febrero estará listo todo el plan de austeridad en el gobierno y se espera que, al menos, haya reducciones hasta del 25 por ciento en cada sector.

“Hay un plan de austeridad ya caminando, implementándose, inclusive desde el año pasado, y ese plan de austeridad, como lo hemos planteado, es que esté entre el 15% o el 20%, 25% en cada uno de los sectores”, dijo López en conferencia de prensa.

El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, le confirmó a SEMANA que, al menos él, no le renovará el contrato a 300 personas que hasta diciembre de 2024 laboraban en la entidad. Además, reducirá el pago a las comisiones laborales y el gasto del servicio de telefonía celular.