La más reciente encuesta de Invamer que favorece al precandidato presidencial Miguel Uribe frente a las demás competidoras del Centro Democrático y que fue pagada por empresarios afines a él, generaron un tsunami político al interior del uribismo.

A las fuertes declaraciones de las precandidatas María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, molestas con lo que consideran es una “jugadita” de Miguel Uribe, se sumó la posición crítica del exministro de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, cercano al expresidente Uribe, quien en la editorial de su programa virtual de este miércoles 13 de noviembre le pidió al jefe del Centro Democrático evitarse foros y pujas al interior de su partido y decir de una vez por todas quién es su candidato o candidata.

“No quisiéramos tratar este tema, pero lo hacemos porque esto parece ser una secuencia: vienen ahora ciertas manifestaciones de competición entre los candidatos a la Presidencia por el Centro Democrático, pero se dice que el presidente Álvaro Uribe ya tiene tomada una decisión. Si la tiene que la diga, que la exprese y nos economizamos todo este calvario. Será el que el presidente Uribe diga y si ya tiene candidato –no candidata, al parecer– economicemos esta tarea”, dijo.

Recordó que los expresidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque “son recuerdos amargos que tenemos”.

Y dijo que “para qué hacer una competencia si sabemos que ya tiene un final. No soy nadie para darle consejos al presidente Álvaro Uribe, pero yo se lo daría”.

Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe. | Foto: SEMANA

“El Centro Democrático y el país aceptan lo que usted decida, pero dígalo, presidente, pero no nos sometamos a este desgaste que no le hace bien al partido y a Colombia. Si está tomada la decisión, informe de una vez”, aconsejó.

Fernando Londoño recordó que el Centro Democrático se debe a Álvaro Uribe. “Él ha sido su creador, su forjador, la persona que dice la última palabra. Lo que le pedimos es que la diga de una vez y nos economicemos tanto foro y tanta discusión”.

División al interior del partido Centro Democrático. Las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia se mostraron en desacuerdo con el proceder de otro de los aspirantes a llevar la posta de la colectividad en la campaña presidencial de 2026, en este caso Miguel Uribe. | Foto: El País

Y siguió: “Si esto fuera por competencias al interior del partido, Iván Duque no hubiera sido presidente y nos hubiéramos economizado ese viacrucis, pero el presidente lo tenía resuelto. La candidatura de Rafael Nieto, la más viable, naufragó porque Álvaro Uribe lo decidió”.

Reiteró: “Pedimos, proponemos que el presidente exprese la decisión que ya tiene tomada y no nos sometamos a una competencia en el Centro Democrático donde muy probablemente su candidato no sería elegido, si fuera una competencia franca y leal para saber cuál es el mejor y quién tiene mejores posibilidades de ser elegido presidente”.

Fernando Londoño milita en el Centro Democrático.

El exministro Londoño Hoyos reconoció públicamente que “es muy duro hablar de este tema, es molesto hablar, probablemente impertinente, pero lo hacemos porque tenemos plena libertad para decir las cosas como son y las expresamos como son en cualquier sentido. Nos parece un desgaste que el país no se merece, ya tenemos antecedentes que fueron notables”.

Las tensiones al interior del Centro Democrático crecen como espuma tras la publicación de la encuesta de Invamer que favoreció a Miguel Uribe. SEMANA conoció que hasta la tarde de este miércoles 13 de noviembre, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Miguel Uribe no se habían reunido para armonizar el ambiente. Mientras tanto, el expresidente Álvaro Uribe no se pronuncia frente al tema.