El gobierno del Pacto Histórico, del presidente Gustavo Petro, sufrió una fuerte derrota en el Congreso de la República luego de que la reforma laboral se hundiera en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes tras no ser debatida en primer debate por falta de quórum, lo que obliga a que el proyecto tenga que radicarse nuevamente en la próxima legislatura.

Lo irónico del caso es que, mientras en el Congreso se hundía la reforma laboral, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien fue la que radicó el proyecto de ley, no se encontraba en el Legislativo defendiendo la iniciativa, de hecho, ni siquiera estaba en Colombia.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo. | Foto: Ministerio del Trabajo

SEMANA conoció que la funcionaria estuvo en Madrid, España, donde asistía a un congreso de ministras y ministros de Iberoamérica de seguridad social. La actividad ya estaba programada desde hace varios días.

Como ministro encargado quedó Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo y Pensiones. Sin embargo, quien asistió a la sesión fue el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, un funcionario y líder sindical que se ha enfrentado con varios representantes y senadores que no comparten sus ideas frente a las reformas del Gobierno.

A pesar de esta situación, el presidente Gustavo Petro, devastado por el hundimiento de la reforma laboral en el Congreso, culpó fue a los “dueños del capital y de los medios” por lo sucedido con el proyecto de ley.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El jefe de Estado, visiblemente molesto por el resultado negativo que tuvo en esa célula legislativa uno de sus proyectos bandera desde la campaña presidencial, envió un sablazo señalando que no existe voluntad de paz y de consolidar un pacto social en el poder económico del país.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, fue el mensaje que escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”.

Pues bien, ante estos señalamientos del presidente Petro de buscar responsables por el hundimiento de la reforma laboral, el exministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, no pasó por alto que la ministra de Trabajo no estuviera en Colombia, defendiendo un proyecto de tal envergadura.

“Si se va de gira y no atiende la sesión más crítica del Congreso, ¿de quién es la culpa?”, afirmó el exfuncionario. Asimismo, en lo que claramente es una respuesta al presidente Petro, Ruiz señaló: “Pero salen a decir que “la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.

Así se hundió la reforma laboral

Ayer martes fue citado un nuevo debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Sin embargo, la sesión no pudo avanzar porque no hubo quórum.

Algunos habían interpretado que aún estaba viva. Sin embargo, otros consideran que, según la reglamentación de la Ley quinta que rige al Congreso, el proyecto está hundido y el Gobierno no tendría ninguna posibilidad de aprobarlo.

Uno de los argumentos es el artículo 147, que habla de los requisitos para que un proyecto se convierta en ley. La única forma de salvarse y poder debatirse en la próxima legislatura es que haya sido aprobado, por lo menos, en su primer debate, cosa que no ocurrió.

Debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes. | Foto: Ministerio del Trabajo

La única esperanza que tenía el petrismo es que el debate fuera citado a sesiones extraordinarias; sin embargo, el presidente Petro desestimó ese hecho. Se habla de que la próxima legislatura lo volverán a presentar.