Luego del remezón ministerial que hizo el presidente Gustavo Petro, quien cambió de un solo envión a siete de los miembros de su gabinete, fueron más las dudas que las certezas que quedaron en el ambiente.

Una de las incógnitas fue el motivo de la salida del ahora exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, quien era calificado como “el adulto responsable” del Gobierno, en la medida en que era el encargado de dar confianza a los mercados.

Justamente, en entrevista con La FM, dirigida por el periodista Luis Carlos Vélez, el exministro José Antonio Ocampo decidió romper el silencio sobre su salida del Gobierno Petro, y contó algunos detalles sobre la incidencia que tuvo la actitud de la exministra de Salud Carolina Corcho en las decisiones del presidente y el remezón en su gabinete.

“Mi salida del Gobierno tiene que ver con la crisis política. A los que no éramos de la línea más estricta de Petro nos aceptaron la renuncia”, apuntó Ocampo.

Carolina Corcho, exministra de Salud | Foto: GUILLERMO TORRES

Para el exministro, algo que impulsó la crisis política en el Gobierno del presidente Gustavo Petro fue la postura de Carolina Corcho frente a la reforma a la salud.

“Esta crisis política tiene un nombre propio: la ministra Corcho”, indicó el exministro de Hacienda.

Recalcó que los debates que se presentaron después de la presentación de la importante reforma “mostraron la dificultad que tenía para llegar a acuerdos de distinta naturaleza”, incluso la llamó “intransigente”.

“La ministra Corcho era muy diferente a la ministra de Trabajo, que era muy dada a llegar a acuerdos”, agregó el exministro en entrevista con el medio radial.

No obstante, Ocampo aseguró que se encuentra orgulloso de su trabajo en los cerca de nueve meses que estuvo en el Gobierno.

“Yo vine a hacer un servicio a mi país y me siento muy orgulloso de lo que hice. Fue una etapa muy compleja en mi vida personal “, indicó.

La exministra de Agricultura, Cecilia López, también salió del gabinete | Foto: NO

De esta manera, se podría decir que detrás de la sorpresiva salida de los ministros más experimentados del gabinete, como José Antonio Ocampo (Hacienda) y Cecilia López (Agricultura), también están los fuertes reparos de ellos a la reforma a la salud.

En el caso de Ocampo, el Ministerio de Hacienda tardó en evaluar el impacto fiscal del proyecto, lo que avivó las divisiones en el equipo de Gobierno.

Pero no solo eso. SEMANA reveló la respuesta a un derecho de petición enviado por el Ministerio de Hacienda al senador liberal Alejandro Carlos Chacón, en el que se soltó una bomba: la reforma a la salud costaría 113 billones de pesos en los próximos diez años. Esa información, que se conoció el mismo día de la votación de la ponencia, indignó a Petro y rebosó su paciencia con Ocampo.

El sorpresivo remezón se llevó por delante también a la ministra de Salud, Carolina Corcho, causante de la gran crisis de la coalición de gobierno debido a su intransigencia para lograr un consenso en torno a la reforma del sector.

Las reforma a la salud fue, según Ocampo, el detonante de la crisis política | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA PUBLICACIONES SEMANA

Así mismo, los problemas para convencer a los partidos sobre dicha iniciativa le pasaron una cuenta de cobro al ministerio del Interior, Alfonso Prada, quien fue reemplazado por Luis Fernando Velasco, el líder político de los liberales que rechazan la línea del expresidente Gaviria.

Lo que queda claro es que con el remezón, Petro envió tres mensajes claros: les dará prioridad a personas de su entera confianza, algunos de ellos secretarios y directivos en su época como alcalde de Bogotá; castigó a los partidos por oponerse a la reforma a la salud y separó a los ministros que los representaban; y se la jugará por el apoyo individual de los congresistas en contravía de los directores de los partidos, como en el caso de César Gaviria y el Partido Liberal.