José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA y exministro de Hacienda, respondió a la idea del presidente Gustavo Petro de “nacionalizar” la vía al Llano para resolver los problemas que presenta, lo cual genera polémica por la posibilidad de que se le retire el contrato a una carretera en concesión.

El exjefe de cartera reaccionó en redes sociales, asegurando que se trata de una “mala propuesta”.

“¡Mala propuesta! Envía mensaje de incertidumbre a toda la política de concesiones y APP en donde Colombia tiene un largo y destacado reconocimiento global. Clave enviar mensajes de confianza a la inversión privada y no lo contrario”, manifestó el académico en sus redes sociales.

Foto de referencia. | Foto: coviandina

En otro mensaje, Restrepo explicó que la inversión privada puede ponerse en riesgo en caso de que se implemente la propuesta del mandatario.

“Francamente, ¿así quién invierte en este país? Y pensar que ese es el único camino posible (aumentar la inversión privada) para prender los ‘motores de crecimiento’ de nuestra economía de nuevo. Una cordial sugerencia: ‘No pateen la lonchera’”, agregó Restrepo en su cuenta de X.

Petro sorprendió al proponer “nacionalizar” vía al Llano. De inmediato se desató polémica y ya hablan de “expropiar”

Un profundo revuelo desató el presidente Gustavo Petro al anunciar su intención de nacionalizar la vía al Llano, en medio de un evento que lideró en el departamento del Meta, en una reunión que sostuvo con la comunidad de esa región del país.

Gustavo Petro. | Foto: Getty Images

El mandatario colombiano aseguró que, por ahora, se trata de borrador que pondrá a consideración de los habitantes del Meta, para que discutan esa posibilidad, señalando que podría acarrear una fuerte inversión del Gobierno nacional.

“Comentarles, lo dejo como una discusión, está en borrador, pero una de las posibilidades es nacionalizar la carretera”, sostuvo Petro.

Y agregó: “Yo sabía que iba a salir un aplauso (hablando de la reacción de los asistentes al evento en el Meta), yo sabía que iba a salir un aplauso, pero obviamente es complicado, es complejo”.

“Estamos hablando de una concesión que tiene unos flujos que siempre en estos negocios hay quien quiere ganar, hay un problema judicial público en los Estados Unidos, hay una ley que habla de esos temas que el Gobierno quiere aplicar y hay una negociación que hay que hacer necesariamente”, explicó Petro.

También expresó el jefe de Estado: “Entonces, el Ministerio de Transporte, con el conocimiento y con la gente que mejor conozca técnicamente la concesión, es importante que se haga un equipo, que se volviera un equipo negociador para la posibilidad de la nacionalización de la carretera, que significa que parte del peaje entonces se puede invertir en donde hay los daños y no tengamos estos problemas, por lo menos desde el punto de vista de la financiación”.

Esa declaración de Petro empezó a generar fuertes reacciones en sectores políticos, como es el caso del expresidente Iván Duque, quien reaccionó en su cuenta personal de X, antes Twitter, rechazando tajantemente la posibilidad de nacionalizar la Vía al Llano.

El expresidente Iván Duque. | Foto: Grupo Ohla

“Nacionalizar una carretera en concesión es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez, que sólo generará desconfianza e incertidumbre económica”, trinó Duque.

Y agregó: “Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla. Nacionalizar la vía es desconocer ese modelo exitoso y creer que se pueden utilizar peajes como un cajero automático del Gobierno”, dijo finalmente Duque.