Otra arista se conoce en medio de la profunda crisis en la que se encuentra Venezuela, por el señalado “fraude” de Nicolás Maduro, para quedarse con las elecciones presidenciales, tiene que ver con la medida que adoptó con bombos y platillos el Gobierno nacional sobre la reactivación económica con la reapertura de la frontera con ese país.

En ese sentido, pasaron una fuerte factura al Gobierno, especialmente al presidente Gustavo Petro, sobre la reapertura de la frontera con Venezuela, la cual, según advirtió el exministro de Comercio y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, no ha cumplido con las metas propuestas.

José Manuel Restrepo, economía | Foto: Semana / Getty

“Las exportaciones, se pretendía que con la reapertura de la frontera pudieran llegar a Venezuela al orden de mil millones de dólares. Así lo afirmó, entre otras, en su momento el exministro Germán Umaña. Sin embargo, la realidad de los hechos es que eso no se logró”, dijo Restrepo en diálogo con SEMANA.

Y avanzó: “El crecimiento del 2023 fue cercano al 6 % y el total de exportaciones estuvo cercano a los 650 millones de dólares, que si bien aumentó con respecto al año inmediatamente anterior, pues nunca llega a la meta que era casi el doble de lo que se tenía previsto. En síntesis, el relacionamiento comercial con Venezuela no es solamente la reapertura de una frontera”.

Frontera | Foto: Ministerio de Comercio

“El relacionamiento comercial con Venezuela tiene que tener unos instrumentos de garantía para los exportadores, asunto que hasta la fecha no se ha solucionado plenamente. No es suficiente entonces con reabrir la frontera, se necesitan herramientas y sobre todo confianza para que el exportador colombiano tenga la posibilidad de llevar la mercancía hacia Venezuela”, anotó el exfuncionario.

También dijo: “En ese orden de ideas, si bien hay un aumento del orden del 6 % en las exportaciones del 2023, todavía estamos lejos de la meta que nos habíamos previsto y mucho más lejos de los más de 6 mil millones que debería ser el óptimo ideal en una relación comercial con un país como Venezuela”.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Venezuela, Nicolás Maduro. | Foto: Archivo particular

“Tristemente, el escenario del fin de semana de nada va a ayudar a este proceso porque va a haber dificultades para los exportadores adicionales justamente por las medidas que seguramente habrán de imponer Estados Unidos, Europa y otros países, especialmente Estados Unidos en materia regulatoria de sanciones y el escenario de incertidumbre política y social que va creciendo en este momento en Venezuela no va a ayudar a ese propósito exportador”, dijo.

Finalmente expresó: “Desafortunadamente, perdimos hasta este momento la gran oportunidad que tenía Colombia recuperando la democracia en Venezuela porque hubiera sido este un canal a través del cual se hubieran multiplicado allí sí las exportaciones, entre otras además porque la dinámica del país hubiera sido totalmente distinta hacia adelante, no solamente en exportaciones, sino también en inversión extranjera directa de Colombia hacia Venezuela”.