Juan Camilo Restrepo Salazar, exministro de Minas, Hacienda y Agricultura, opinó sobre el Decreto 0163 de 2024 que expidió el Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a las inconsistencias en el Presupuesto General de la Nación de 2024, que dejaba en suspenso cerca de 13 billones de pesos dirigidos a proyectos de infraestructura.
Por esto, el Ministerio de Hacienda publicó un decreto de yerros, evitando que los recursos quedaran en una partida global, lo que significa que no tenían una destinación o proyecto específico.
De acuerdo con Restrepo, se trata de un “fallido intento” por parte del Gobierno nacional, que tuvo que retirar “melancólicamente”.
Además, habló de otros dos episodios que hablan sobre un fin último de la administración de Gustavo Petro. El segundo fue el “esperpento jurídico de decreto reglamentario que ahora anda colgado para comentarios, dándole al presidente carta blanca con las vigencias futuras”.
El tercero es el anuncio del Ministerio de Transporte de que revisarán el contrato de la Autopista del Caribe, la cual busca conectar el Atlántico con Bolívar.
“Son tres episodios que tienen un hilo conductor común: el deseo de este Gobierno de sacar a codazos al sector privado de la infraestructura y acabar con los esquemas APP (asociaciones público-privadas)”, escribió el exministro y exdiplomático en su cuenta de X.
Restrepo encendió las alarmas sobre la posible liquidación de contratos de concesión, lo que llevaría a una parálisis del esquema.
“Si no haber establecido un par de peajes (o no haber ordenado con autoridad su instalación como correspondía) es razón suficiente para declarar la liquidación anticipada de un contrato de concesión que vale 4.2 billones de pesos, estamos empezando a presenciar lo que será la parálisis en todo el país del esquema de concesiones APP a través de las cuales se ha logrado canalizar exitosamente más de $100 billones en los últimos años para modernizar la infraestructura del país, suma que hubiera sido absolutamente imposible canalizar hacia el desarrollo de la infraestructura a través de los solos recursos públicos”, expresó el también exsenador en sus redes sociales.
Además, aseguró que en todas partes habrá “un peaje en dificultades que podrán alentarse y servirá para alegar que procede la liquidación anticipada del contrato de concesión respectivo”.
Al mismo tiempo, esto será la puerta de entrada para litigios contra el Estado que Restrepo califica como “gigantescos” por la liquidación anticipada de los contratos.
“En vez de vías modernas, tendremos en adelante kilómetros de pleitos. Retrocedemos treinta años en la modernización de la infraestructura”, concluyó Restrepo en su advertencia.
Restrepo ha sido uno de los más duros críticos del Gobierno Petro frente a temas económicos y presupuestales. En medio de la polémica por los enredos del Presupuesto de 2024, el exministro de Hacienda aseguró que el presidente lo utiliza como “una tienda de barrio”.
“Todos los indicios conocidos dan cuenta de que el presidente Petro considera que el manejo presupuestal es igual al de una registradora de tienda de barrio: que se abre para los amigos y se cierra para los enemigos”, indicó, refiriéndose a la resistencia del mandatario frente a proyectos que beneficiarían ciudades como Barranquilla y Medellín, que en elecciones regionales votaron en contra suya.