Un nuevo plantón en contra de la reforma a la salud se registró en la tarde de este martes, 14 de noviembre, a las afueras del Ministerio de Salud, en la ciudad de Bogotá. Hasta el lugar llegaron varias personas para rechazar el proyecto que cursa en el Congreso de la República.
Durante la concentración hubo manifestaciones en contra del Gobierno nacional y del presidente, Gustavo Petro, pero hubo un hecho que marcó especialmente la jornada y no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales.
El jefe de Estado compartió un video en el que se observa a un hombre sosteniendo un muñeco con su cara y envuelto en la bandera del M-19, grupo del que hizo parte en su momento. Con un megáfono y ante varias personas se escucha al sujeto decir: “Gustavo Petro, deberíamos darle muerte política y meterle candela a ese hijo del diablo, guerrillero”.
Posteriormente, otra persona prende fuego en el suelo y el hombre quema el muñeco, que poco a poco se va consumiendo en las llamas, mientras otros ciudadanos lo golpean con palos.
Ante esto, el máximo mandatario rechazó lo sucedido y exigió una investigación, al tiempo que pidió el apoyo del pueblo, esto a través de un mensaje en su cuenta de X. “Miren como se construye el odio. No tenían nada de gente para su plantón, pero esto debe ser investigado por la justicia y respondido por la movilización popular”, escribió.
Juan Carlos Pinzón arremete contra Petro
Las palabras y el pedido del presidente desataron reacciones a favor y en contra. El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no dudó en responderle a Petro con un duro mensaje en su cuenta de X.
El también exembajador de Colombia en Estados Unidos aseguró que estaba de acuerdo con la postura del máximo mandatario, ya que también piensa que este tipo de acciones están “mal” y no se deberían repetir en el país. Sin embargo, calificó a Petro como un “cínico” y le recordó su pasado en el grupo guerrillero.
“De acuerdo con usted, eso está mal. Pero es cínico. Usted que actuó en la delincuencia, formó parte de una organización violenta, promovió quema y destrucción del país, no condenó el terrorismo de Hamás. Usted que nunca busca reconciliación sino que promueve el odio. Cambie por el bien de Colombia”, dijo.
Así se vivió la protesta contra la reforma a la salud
La concentración a las afueras de la entidad contó con una amplia afluencia de personas, hubo una quema simbólica de algunas referencias al petrismo, críticas a la reforma y a los congresistas de distintos partidos que están respaldando este proyecto.
La marcha fue convocada por un grupo de ciudadanos que anunció que está pensando en convocar más movilizaciones en contra del Gobierno Petro. Algunos líderes de este grupo ciudadano le enviaron un mensaje al mandatario: “Petro nos quiere matar”.
En el encuentro hubo presencia de algunos líderes de la oposición, entre ellos el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, quien dijo que se opondrán a la reforma a la salud del Gobierno en el Congreso.
“Hoy, más que nunca, la movilización ciudadana es fundamental, que los ciudadanos entendamos la responsabilidad histórica que tenemos frente a un Gobierno absolutamente ciego y sordo, que no le interesa prestarles atención a las necesidades de los colombianos. Hoy más que nunca necesitamos darle un mensaje al presidente y a los aliados de Petro en el Congreso que siguen tratando de imponer una reforma a la salud absolutamente inconveniente”, le dijo a SEMANA el senador de oposición.
Uribe Turbay señaló que la pelea para frenar la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro también es en la calle.