Toda una tormenta política se generó en el país luego que el pasado lunes 23 de septiembre el gobierno del presidente Gustavo Petro radicara la ponencia para el primer debate del Presupuesto General de la Nación de 2025 por un monto de 523 billones de pesos, en la cual se le reducían los recursos a la Registraduría Nacional en un 77 %.
La alarma se generó desde el Congreso porque esa reducción en los recursos de la Registraduría podría repercutir en las próximas elecciones.
“Destruyen la autonomía y capacidad de la Registraduría. Las elecciones empiezan el 8 de marzo del 26, al quitarle los recursos: ¿quién va a organizar las elecciones? ¿El Pacto?”, cuestionó la senadora Angélica Lozano en una publicación en X.
Luego de toda la polémica, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno decidió corregir la ponencia que pretendía reducir los recursos para la Registraduría para 2025, año clave en el sistema electoral porque es cuando se preparan las elecciones presidenciales de 2026.
“Siempre la plata de las elecciones queda en el Ministerio de Hacienda, un monto previo a un concepto técnico. Ese ha sido el mecanismo siempre. Lo que ha hecho el Gobierno es cambiar eso para que no se quede dependiendo del Ministerio de Hacienda y garantizar la autonomía de la Registraduría”, dijo Cristo.
La Registraduría ya había adelantado que le solicitó al Gobierno un presupuesto de 3,2 billones de pesos. No obstante, en la ponencia presentada por el Ministerio de Hacienda, se estableció un monto de 732.220 millones de pesos.
En tanto al CNE, ese organismo que en la actualidad decide sobre el expediente contra el presidente Petro, tuvo una disminución en su presupuesto que pasó de poco más de un billón de pesos a menos de la mitad de ese monto.
El presupuesto tendrá que salir por decreto
Ahora, pese a que el Gobierno anunció corrección en la ponencia para no quitarle recursos a la Registraduría, el presupuesto para el próximo año, por 523 billones de pesos, tendrá que salir por decreto porque los congresistas deshicieron el quórum.
De esa manera, el presupuesto tendrá que ser expedido por decreto, sin los ajustes que habitualmente hace el Congreso de la República, para distribuir los recursos entre los sectores que hacen parte de esa torta financiera.
De hecho, el presidente Gustavo Petro ya anunció cuál será su proceder: “Se decreta el Presupuesto que el Gobierno inicialmente presentó al Congreso”, dijo.
Tras todo esto, el exministro de Justicia, Wilson Ruiz, anunció que está dispuesto a demandar si el Presupuesto sale por decreto.
“La estabilidad democrática de nuestro país hoy está en juego. La discusión que actualmente se surte del presupuesto en las comisiones conjuntas, como es reducir los recursos para el proceso electoral que se avecina, y la Registraduría en época preelectoral, atenta en las garantías democráticas que, desde luego, nos debe de ofrecer”, indicó Ruiz.
“Colombia, cuenta conmigo para defender todo lo que sea el Estado social de Derecho y más este proceso electoral como es la separación de poderes”, señaló el exministro.