La propuesta del presidente Gustavo Petro para implementar una tarifa cero en el sistema masivo de transporte público, continúa generando aplausos, pero también cuestionamientos. Mientras que exalcaldes como Enrique Peñalosa y candidatos como Carlos Fernando Galán vieron con buenos ojos la idea, hay políticos que no están de acuerdo, ese es el caso de Wilson Ruiz Orejuela, aspirante a la Alcaldía de Cali.
“Una idea para las ciudades con transporte público masivo: ¿y si pagáramos a través de una pequeña cuota en la factura de la luz el transporte público cada mes y nos diera derecho a subirnos en cualquier bus todos los días y durante el tiempo que sea?”, propuso el mandatario de Colombia en X.
Según el mandatario, con esta idea el financiamiento del transporte público estaría distribuido en la sociedad, estableciendo “fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente”, lo que, a su vez, evitaría los colados y la evasión en el sistema.
¿Cómo funcionaría? El presidente Gustavo Petro afirmó que se puede hacer un cobro mensual a la ciudadanía, incluida en la factura de energía, y que, dependiendo del estrato, desde las ciudades se establezca la tarifa.
“Los pudientes, a lo mejor no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”, expuso el jefe de Estado.
En ese contexto, Wilson Ruiz, exministro de Justicia y uno de los candidatos a la Alcaldía de Cali de cara a los comicios regionales de octubre, le pidió al presidente no subsidiar a los menos favorecidos. Según él, basta con brindarles empleo.
“Presidente, yo tengo una historia de superación, vengo de una familia muy humilde y sé, por esa razón, que el mejor subsidio es darle seguridad y oportunidad de trabajo a la gente. Eso es dignidad. En Cali daremos soluciones viables a la problemática del transporte público”, escribió Ruiz en X.
Ya en un video, desarrolló su idea: “Presidente Petro, te invito para que conozcas mi historia de vida. Desde niño, trabajando y estudiando. No podemos grabar más impuestos a la gente, porque no aguanta más el bolsillo para ella”.
Carlos Fernando Galán, a favor de la tarifa cero
Carlos Fernando Galán, el candidato a la Alcaldía de Bogotá que lidera la intención de voto, de acuerdo con la más reciente encuesta Invamer, coincidió con el presidente Gustavo Petro en la búsqueda de una tarifa cero para el transporte público en la ciudad.
La alternativa del presidente Petro fue vista con buenos ojos por Galán. Sin embargo, el candidato del Nuevo Liberalismo afirmó que se deben revisar opciones distintas a las que propone el mandatario, dado que cobrar el transporte público en el recibo de la luz podría afectar considerablemente el bolsillo de los ciudadanos.
“Presidente, estamos de acuerdo en que debemos avanzar hacia una tarifa cero en el transporte público. Sin embargo, eso requiere un estudio serio y que contemple varias opciones”, dijo Galán.
Después, expuso cuánto tendría que pagar cada ciudadano en la factura de energía para subsidiar el transporte público en la capital, rubro que podría llegar a generar malestar en muchos.
“Como concejal de Bogotá presenté un proyecto que se convirtió en acuerdo de ciudad para que el Distrito identifique fuentes alternativas para encontrar cómo financiar el transporte. La fórmula que usted propone implicaría que el próximo año, la capital tenga que cobrar entre tres y seis billones de pesos, o bien el faltante o bien la totalidad del costo de la operación. Como referencia, vía impuesto predial se está recaudando casi cuatro billones de pesos, eso significa que los ciudadanos tengan que pagar casi un nuevo predial a través de la factura de la luz”, anotó.