En un documento conjunto, diecisiete exministros y exviceministros de Salud se refirieron a la crisis en el sector desde el inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con ellos, se ha desencadenado “entre la amenaza, la negación y la evasión”.
Jaime Arias Ramírez, Augusto Galán Sarmiento, Gabriel Riveros, Diego Palacio, Beatriz Londoño, Fernando Ruiz, Eduardo Alvarado, Carlos Castro, Blanca Cajigas, Jairo Núñez, Mauricio Santamaría, Juan Gonzalo López, Carlos Jorge Rodríguez, Alejandro Gaviria, Diana Cárdenas, Iván Darío González, María Alejandra Godoy y Camilo Granada, asesor de comunicaciones, redactan el texto en plena discusión de la reforma a la salud en Cámara de Representantes.
En principio, aseguran que el sistema de salud finaliza “muy mal” este año: “Miles de pacientes han perdido sus tratamientos que venían recibiendo de forma periódica y oportuna; la mayoría con enfermedades crónicas o huérfanas”.
Además, destacan el aumento de PQRS y tutelas en cifras superiores al 40 %, si se les compara con 2023. También resaltan el retraso en el acceso al servicio para los usuarios y pacientes.
“Más de 1.200 IPS cerradas en 2024 por cuenta de esa insuficiencia de recursos financieros. Más de 3.000 servicios médicos clausurados de manera definitiva y más de 8.000 de forma temporal, por la misma razón”, manifiesta el documento conjunto.
Y aseguran que la intervención de ocho EPS y la vigilancia especial para una de ellas demuestra que existe un “problema financiero sistémico”, más allá de un “reto administrativo”.
“Mientras esto ocurre, el Gobierno nacional, en cabeza del ministro de Salud (quien parece en tránsito a la política electoral) usa la amenaza, niega y tergiversa la realidad y evade la responsabilidad que tiene ante esta crisis que avizora el colapso del sector salud”, señala el documento.
También manifiestan que el ministro de Salud “desconoce los logros” del sector en los últimos treinta años.
“Los más beneficiados sin duda con todos estos avances del sistema han sido las personas más pobres”, escribieron los exministros sobre el sistema que se viene perfeccionando desde hace tres décadas.
Y agregan: “Esos logros se hallan en peligro por las decisiones que ha tomado este Gobierno desde el Ministerio de Salud. Los avances en el goce efectivo del derecho a la salud se encuentran en verdadero riesgo”.
Lanzaron una fuerte pulla al presidente de la República, asegurando que nada de lo avanzado se obtuvo “con la retórica de los discursos ideologizados y las declaraciones grandilocuentes”.
Finalmente, aseguran que la reforma “no resuelve los problemas estructurales del sistema”.
“Insistimos en el diálogo franco directo y basado en la evidencia como el camino en verdad democrático para establecer los cambios y los ajustes que resuelvan esos retos estructurales. Seguiremos trabajando —por encima de afiliaciones partidistas e intereses políticos—para crear esos espacios de diálogo y concertación que nos conduzcan a construir una verdadera política de Estado para la salud y el bienestar de todos los colombianos”, concluye el texto de los exministros y viceministros.