Se calienta la marcha del próximo domingo 21 de abril en contra del gobierno del presidente Gustavo. Exministros, líderes políticos y hasta gremios lanzaron una invitación a la ciudadanía para que se una a la movilización, con el objetivo de que el Ejecutivo escuche los reclamos sobre los errores de su administración.
El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien hizo parte del gabinete Petro, confirmó que participará de la marcha del domingo, señalando que realizará un llamado de atención al Estado para que no destruya el actual sistema de salud.
“Voy a asistir a la marcha este domingo 21 de abril con una causa en mente, la defensa de nuestro sistema de salud y la defensa del derecho fundamental a la salud. Lo voy a hacer en compañía de las asociaciones de pacientes y de los médicos para llamar la atención no solamente del Gobierno, sino del Estado colombiano sobre los problemas crecientes y desatendidos del sistema de salud”, señaló Gaviria.
También resaltó: “Creo que en esta coyuntura, en este contexto, en el contexto de la destrucción del sistema de salud sin construir una alternativa clara, esta marcha no solamente es necesaria, creo que es urgente. Espero una participación masiva de la sociedad civil. El domingo nos vemos”.
A su turno, Juan Manuel Galán, director del Nuevo Liberalismo, vaticinó que la movilización del 21 de abril será “masiva” en todo el país, manifestando que el descontento con el Gobierno Petro viene en aumento.
“Los efectos políticos que va a tener esta marcha es importante analizarlos. Creo que la marcha va a ser masiva en todo el país, especialmente en la ciudad de Bogotá. La gente se va a expresar, va a salir a marchar”, insistió Galán.
También dijo: “Hay una gran intención generalizada de mucha gente que está indignada, que siente que realmente el Gobierno, a las buenas o a las malas, está tratando de imponer unas reformas que no han sido concertadas, que no han sido conciliadas, que no tienen consenso, pero que además no responden a la evidencia, a la técnica, a lo viable presupuestalmente”.
“¿Qué efectos políticos puede tener esto? Yo veo dos principales. Uno es que el Gobierno por fin reconozca y entienda que tiene que respetar la institucionalidad democrática, que tiene que respetar al Congreso, que no puede proceder dándole mermelada al Congreso, atacando a las altas cortes o descalificando a la Corte Constitucional, que tiene que llamar a todos los sectores para que puedan aportar su punto de vista en la construcción de reformas. Ese camino todavía es viable. El otro camino es que el presidente de la República y el Gobierno se sigan atrincherando, se sigan radicalizando, sigan un camino de confrontación que podría terminar en una confrontación violenta, lo cual sería absolutamente grave para el país”, indicó.
Además, expresó en un video: “Este país ya ha sufrido durante muchos años la violencia, la guerra. Tenemos casi 10 millones de víctimas registradas en el Registro Nacional Único de Víctimas. Ya es suficiente. El presidente de la República, constitucionalmente hablando, debe encarnar la unidad de la Nación”.
“Y la unidad de la Nación no solamente se da desde el discurso político, sino que se da desde los gestos. Y el presidente tiene que reconocer que ganó la segunda vuelta solamente por el 3 %. La mitad del país no quiso estar con él en las elecciones. Entonces, eso que él dice que él es el pueblo y que todo lo que él diga es la voluntad del pueblo, pues no es cierto. Todos somos el pueblo. Los ciudadanos somos el pueblo colombiano”, avanzó en su declaración.
Dijo también: “Merecemos respeto y merecemos todos poder aportar en la construcción de reformas que nos afectan a todos como seres humanos. La reforma a la salud nos afecta a todos. Es un derecho fundamental. Y no se puede hacer al capricho de dogmas o de fundamentalismos que no responden a la evidencia, a la técnica y a lo viable presupuestalmente. Yo veo que esos son los dos caminos y el presidente de la República tiene en sus manos decidir qué camino quiere tomar”.
También expresó Galán: “Si el camino de la confrontación, que puede terminar en una confrontación violenta que sería gravísimo para el país, o el camino de la concertación, el camino de la construcción de acuerdos. Espero que tome ese segundo camino”.
Entretanto, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt detalló las “jugaditas” del Gobierno Petro para dilatar las investigaciones que se adelantan por una supuesta violación de topes en la financiación de la campaña presidencial.
“La marcha del 21 de abril va a ser apoteósica. Por lo tanto, va a tener claros efectos sobre el juicio político que ya empezó en la Comisión de Acusaciones. El Consejo Nacional Electoral está ad portas de expedir una resolución certificando la violación de los topes financieros de la campaña presidencial de Gustavo Petro”, sostuvo.
Además, indicó: “Es claro que la Comisión de Acusaciones busca dilatar el proceso, sus tres instructores tienen en remojo el expediente. Sin embargo, dos de ellos, Gloria Arizabaleta y Alirio Uribe, miembros del Pacto Histórico, deben ser recusados ambos, puesto que están implicados en la financiación de sus campañas con los recursos de Fecode, los mismos recursos que tienen que investigar. Por otro lado, el Gobierno hace lo propio para dilatar”.
“El Ministerio de Hacienda no ha enviado los recursos para que la Comisión de Acusaciones pueda contratar los asesores que permitan agilizar los procesos y cumplir con el plazo establecido por la ley de seis meses para rendir ponencia”, anotó.
Y alertó: “El 13 de junio, sí o sí, cualquiera que sea la resolución que expida la Comisión de Acusaciones, esta tiene que pasar a la plenaria de la Cámara. Por lo tanto, la marcha del 21 de abril de este domingo es el primer paso para exigirles a los políticos que le cumplan al pueblo y a la Comisión de Acusaciones que cumpla con el mandato constitucional de abrir el juicio político. Esta es la marcha del Fuera Petro para salvar la democracia”.
El senador Jota Pe Hernández también hizo una invitación para que la ciudadanía se sume a la marcha del 21 de abril: “Los colombianos están muy preocupados por el rumbo que está tomando Colombia. Las intenciones y decisiones de Gustavo Petro están amenazando no solamente la institucionalidad, la democracia, sino la estabilidad de nuestro país. Hoy preocupa la seguridad, hoy preocupa la economía, hoy preocupa la salud, hoy preocupan las pensiones. Esas petrorreformas que están teniendo tránsito en el Congreso y que están siendo aprobadas por los representantes y los senadores traerán perjuicios a millones de colombianos”.
Sumado a ello dijo: “Por eso es importante que el 21 de abril nos vayamos para la calle, todos unidos en masa, a enviarle un mensaje contundente no solamente a este mal gobierno de Gustavo Petro, sino también a esos congresistas que están votando tanto en Senado como en Cámara esas petrorreformas. Un día después de la marcha, el día lunes, se va a estar aprobando en el Senado de la República la reforma pensional. Bueno, pues muy importante que esos congresistas y esos senadores que están votando entiendan que Colombia no quiere las petrorreformas”.
“Vamos, vamos a la calle y aprovechemos que es un domingo, que hace mucho no citaban un domingo a una movilización, y hagamos respetar esta nación y hagamos respetar esta patria”, insistió el congresista.
Josías Fiesco, activista y coordinador de la marcha en Bogotá, mostró su preocupación por la realidad del sistema de salud por las medidas que ha venido adoptando el Gobierno Petro.
“La escasez de medicamentos es peor que la pandemia. Por cuenta de la escasez de insulina, hoy 1.700.000 colombianos están en serios riesgos de perder hasta su vida en los próximos 90 días. ¿Cómo no movilizarse Colombia el próximo domingo frente a esto, cuando 1.400 insumos para medicamentos tampoco se consiguen ya hoy en nuestro país? ¿Y qué decir sobre el maltrato a nuestro personal médico en general, desde el presidente afirmar que debe replicarse en Colombia el modelo de salud de Cuba? Los mismos insultos de la anterior ministra –Corcho– afirmando que en nuestro país los médicos eran los responsables de la afectación presupuestal al sistema, no los alcaldes y gobernadores. Esto que sin duda se va a cobrar en vidas en medio de una Colombia inhumana nos motiva a salir a las calles el próximo domingo para rechazar a este gobierno”, dijo.
Así mismo, el exministro de Hacienda Rudolf Hommes también señaló sobre la movilización del domingo: “Vamos a marchar por la Constitución de 1991 para defenderla y para defender el Estado de derecho, para hacerlo respetar. Queremos decirle al presidente que no estamos de acuerdo con sus arbitrariedades, ni con su estilo de gobierno, que no podemos dejar la economía sin crecer, que tenemos que crecer con inclusión. De ninguna u otra manera vamos a poder sacar el país de la pobreza, hay que ponerle seriedad a la manera de gobierno y eso es lo que nos está haciendo falta”.