Este martes 27 de septiembre, a las 10:00 a. m., el expresidente Álvaro Uribe se reunirá de nuevo con el presidente Gustavo Petro, quien lo recibirá en la Casa de Nariño.
El encuentro se pactó porque desde el pasado 29 de junio quedó un canal de diálogo directo entre los dos y se definió la reunión para que la oposición entregue sus observaciones sobre la reforma tributaria y otras iniciativas que radicará el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Para los integrantes del Centro Democrático es preocupante el efecto negativo que pueda tener en la economía la aprobación de esa reforma, tal cual como se presentó, por lo que entregarán sus recomendaciones directamente al presidente Petro.
Por esa razón, el encuentro se confirmó y a la cita acudirá el expresidente Uribe junto con los senadores Paloma Valencia, Alirio Barrera, Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez; para también tocar otros asuntos legislativos.
Además, los integrantes de la oposición manifestarán al presidente Petro su preocupación por el tema de la salud en Colombia y sus posiciones frente a las otras reformas que se han anunciado en los últimos días.
Este encuentro será el segundo que tendrán Gustavo Petro y Álvaro Uribe, quienes crearon un canal directo después de los resultados de la segunda vuelta presidencial, justamente, para tocar este tipo de temas.
El pasado 29 de junio, una semana después de que Petro ganara la segunda vuelta presidencial, los dos líderes políticos se reunieron por más de tres horas en el norte de Bogotá y ahí quedó claro que habría ese canal de comunicación directo.
“Yo no le molestaré mucho y será para hablar de estos temas de país. Usted es el presidente, le llevaremos algunas ideas y vamos a alimentar ese canal de diálogo de la siguiente manera: lo que usted tenga, lo que podamos aprobarlo sin cálculo, lo haremos gustosos”, dijo en ese momento el expresidente Uribe.
Por esa razón, y ante las dudas de la oposición en varios temas de país, se concretó la reunión para este martes 27 de septiembre y el presidente Petro aceptó sin ningún tipo de problema.
Este sábado 24 de septiembre, durante el tercer foro del partido de gobierno que conformó Uribe en 2013, se mostró confiado en que Petro llegue a un punto en el que logre la tranquilidad que tanto anhelan los colombianos.
Según la intervención del exmandatario, pese a que unas personas están optimistas y otras tienen temores y escepticismo, él parece tener amplias expectativas, por lo cual, mostró su posición individual de la siguiente manera: “yo, particularmente, confío en que se pueda ir llegando a un punto en el cual el presidente Petro vaya adelantando su tarea, construyendo tranquilidad para los colombianos”.
Hay que señalar que el paquete de foros que se adelantan en las regiones tienen un propósito netamente político, y es el de ir identificando los nuevos líderes que tendrá el partido político en las regiones. No obstante, también se trata de poner en la agenda de esta organización política todo el acontecer nacional y las acciones que está adelantando la actual administración, para estar pendientes de sugerir ajustes, según lo resaltó Uribe en su intervención.
“Vamos a seguir luchando, argumentadamente, respetuosamente, por modificaciones en esta reforma o en la otra, en una decisión o la otra”, dijo el mandatario.
Se espera que, al terminar el encuentro en la Casa de Nariño, el expresidente Uribe dé a conocer las conclusiones de lo tratado con el presidente Gustavo Petro.