El expediente contra la campaña Petro Presidente de 2022 que está en los archivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) detalla la presunta omisión de ese proyecto político al reporte de $ 202 millones que fueron utilizados para la contienda por la Casa de Nariño y que corresponderían a dineros remanentes de los fondos de la campaña legislativa.
Ese es uno de los puntos que quedó consagrado en el documento presentado por los magistrados que proponen investigar al actual jefe de Estado y a quien fue su gerente de campaña y ahora ejerce como presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, por la administración de esos recursos.
En resumen, los magistrados señalan al entonces candidato y a quien fue su gerente de campaña, de haber utilizado recursos que correspondían a las arcas de la campaña al Poder Legislativo para gastos de la contienda por la Casa de Nariño, dos cuentas que debían manejarse de forma independiente.
En el texto radicado ante el CNE, al que tuvo acceso SEMANA, se lee que el gerente de campaña, Roa Barragán, suscribió un contrato con la empresa Ingenial Media S.A.S., con el objeto de la “implementación del esquema integral de control electoral al desarrollo de las elecciones del 29 de mayo para la campaña Petro Presidente” por un valor de $ 178 millones.
“Se tiene que tales recursos efectivamente ingresaron a la precitada sociedad solo hasta el 27 de mayo de 2022 y que en la misma cuenta existía saldo exclusivamente de los recursos consignados para actividades de capacitación y control de testigos electorales para la campaña de Senado de la República de la coalición Pacto Histórico, por la suma de $ 3.500.000.000”, se lee en el expediente del CNE.
Los investigadores accedieron a los extractos financieros de la cuenta que utilizaba Ingenial Media S.A.S. para la recepción de recursos de la campaña y evidenciaron que en esta hubo una depuración de los fondos entre los días 9 y 23 de mayo de 2022, justo antes de la fecha de la contienda. Esos fondos equivalentes a $ 202 millones se utilizaron para pagar servicios, equipos, capacitación y la plataforma de WhatsApp.
Esa pesquisa, se lee en el expediente, permite “inferir una eventual provisión de recursos desde la campaña al Senado de la República de la coalición Pacto Histórico, tendiente al pago de rubros propios de la campaña de primera vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico, en tanto que estos recursos hacen referencia y tienen relación directa con la infraestructura y logística para el denominado control de testigos electorales”.
Esa afirmación está acompañada de los extractos bancarios de la cuenta de Davivienda, desde la que se hacían los giros en las que se detallan diez movimientos en cuestión efectuados desde ese producto bancario justo antes de la contienda.
El detalle de esos movimientos de Ingenial Media S.A.S. está así: tres giros que suman $ 60 millones relacionados con el control electoral para la primera vuelta, otros tres pagos por $ 74 millones identificados como “equipos Presidencia” y cuatro pagos más por los conceptos de servicios tecnológicos, seguridad, plataforma de WhatsApp y capacitación Corferias.
“Teniendo en cuenta los pagos relacionados previamente, los cuales fueron realizados por parte de la empresa Ingenial Media S.A.S., se determina que los servicios contratados con recursos girados desde la campaña de Senado de la República de 2022, fueron para el desarrollo del control electoral de la campaña presidencial de primera vuelta de la coalición Pacto Histórico, pagos que no fueron reportados en dinero o en especie valorados a su precio comercial por la campaña sub examine”, dicen los folios del CNE proferidos contra ese proyecto político de 2022.
Lo expuesto en el expediente del CNE contra la campaña Petro Presidente corresponde a un cruce de información entre lo reportado de manera oficial por la campaña en la plataforma Cuentas Claras, los extractos bancarios y los documentos de la compañía Ingenial Media S.A.S.
El expediente concluye que: “Se evidencia que los recursos antes diseminados no fueron sufragados con el pago del contrato que se suscribió para las actividades de campaña de primera vuelta por valor de $ 178.500.000, sino con el remanente de los recursos girados por la coalición Pacto Histórico al Senado de la República, lo que conlleva a que se presente una omisión en el informe ingresos y gastos de la campaña de primera vuelta presidencial por la suma de $ 202.471.731″.
La sala plena del CNE tendrá que dirimir a mediados de este año sobre las conclusiones que presenta ese expediente sobre la presunta administración irregular de los recursos de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de 2022.