En los últimos días trascenció una certificación del Consejo Nacional Electoral con fecha del 2 agosto de 2023 en la que el candidato a la Gobernación de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, figura como militante del Partido Cambio Radical.

Esa información implicaría que Rey quedaría por fuera de la contienda por doble militancia, ya que se inscribió el 27 de julio de 2023 como integrante de Colombia Renaciente.

Sin embargo, SEMANA conoció el documento oficial de la renuncia de Jorge Rey a su condición de militante de Cambio Radical, la cual se presentó el 13 de julio de 2023, y el correo electrónico del recibido por parte de esta colectividad, con la que habría quedado formalmente aceptada la renuncia a la militancia.

Sede del Consejo Nacional Electoral (CNE). | Foto: Archivo Semana - Guillermo Torres Reina

Esos documentos evidenciarían que no existe la doble militancia de la que se está hablando en este momento.

Carta de renuncia de Jorge Rey a Cambio Radical. | Foto: Archivo particular

Además, expertos aseguran que seguramente el Consejo Nacional Electoral hará una revisión de esta documentación y permitirá que la aspiración de Rey a la Gobernación de Cundinamarca continúe sin problema alguno.

Lucy Jeannette Bermúdez, expresidenta del Consejo de Estado y de la Sala Electoral de esa corporación, afirmó que: “No hay duda de que el ejercicio de la libertad que tienen los ciudadanos de retirarse de un partido político se materializa al momento en que este presenta su renuncia a su condición de militante y esto es así, porque el ejercicio de su derecho no está supeditado a los trámites internos que deban hacer los partidos para actualizar sus bases de datos; así lo han entendido el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, más aún cuando los mismos partidos en sus estatutos así lo establecen”.

Correo de Cambio Radical notificando a Rey el recibido de su carta de renuncia. | Foto: Archivo particular

A su turno, Juan Carlos Novoa, exprocurador delegado, indicó a que: “Los partidos tienen la obligación de informar mensualmente al Consejo Nacional Electoral las novedades de su militancia, entre ellas las renuncias. Lo más probable es que a la fecha de expedición de la certificación (2 de agosto de 2023), el CNE no tuviese actualizado el RUPYM, por lo que en ese momento Jorge Rey aún figuraba como afiliado a Cambio Radical. En todo caso, lo que debe tomarse en cuenta es el momento en que presentó su renuncia, pues en esta materia debe interpretarse de manera restrictiva la prohibición privilegiando y garantizando el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos”.

Jorge Rey aspira a la Gobernación de Cundinamarca.

En efecto, al consultar el RUPYM del Consejo Nacional Electoral, ya aparece la fecha de renuncia de Rey a Cambio Radical, por lo que seguramente en los próximos días se notificará el asunto.

Imagen de referencia de elecciones en Colombia. | Foto: Guillermo González

Por esa razón, se descartaría cualquier inconveniente para que Jorge Rey pueda llegar el próximo 29 de octubre a las elecciones y participe para la Gobernación de Cundinamarca. En esa fecha los colombianos acudirán a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular.

Jorge Rey presentó su campaña en Bogotá el pasado primero de agosto y recibió el respaldo de más de 600 aspirantes a las alcaldías de Cundinamarca, quienes señalaron que quieren trabajar conjuntamente desde 2024 con el exgobernador.

Gobernacion de Cundinamarca Marzo 18 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Revista Semana

En el acto masivo, los aspirantes a las alcaldías de Cundinamarca le pidieron a Rey reforzar las políticas de seguridad, inversión social y modernidad de los municipios del departamento.

Esta aspiración de Rey cuenta con el respaldo político de Cambio radical; el partido Liberal; el Partido Conservador; la U; Colombia Justa Libres; otros movimientos políticos y el Partido Creemos de Federico Gutiérrez, quien recientemente confirmó el respaldo político.

Sin embargo, otros se mantienen en que Rey sí está inhabilitado y presentan sus potentes argumentos.