En el marco de un debate de control político, la concejal del Partido Liberal, Clara Lucía Sandoval, evidenció que existe una preocupante relación entre la prostitución y la explotación sexual de menores en Bogotá.

“Algunos argumentan que estas dos problemáticas no están relacionadas, basándose en la premisa de que la prostitución se ejerce de manera ‘vocacional y libre’. Sin embargo, las cifras nos cuentan una historia distinta y preocupante” manifestó la cabildante.

Sandoval reveló que según cifras de la Secretaría de la Mujer, el 19 % de las personas que se dedican a la prostitución en Bogotá recibieron un pago entre los 10 y los 17 años.

Trabajadoras sexuales.

“Esto sugiere que una parte considerable de quienes están inmersos en esta actividad empezaron siendo menores de edad”.

La cabildante también resaltó que los métodos de captación son engañosos y alarmantes, incluyendo falsas promesas de empleo y concursos de belleza. Según el Instituto Distrital de Turismo, el 48 % de los casos están relacionados con plataformas digitales.

Así mismo, Sandoval reveló que de acuerdo con cifras del IDT, el 50 % de las víctimas de explotación sexual y comercial infantil proviene de familias que no tienen cubiertas las necesidades básicas, de familias disfuncionales y con violencia intrafamiliar.

Por otro lado, el 70 % de las víctimas de explotación sexual y comercial fueron engañadas con supuestas promesas de empleo y concursos de belleza.

El 69 % de los casos son mujeres, siendo las adolescentes las más afectadas. “Algunos ‘estudios de modelaje webcam’ presuntamente utilizan ofertas engañosas para atraer a menores y explotarlos sexualmente”, destacó la cabildante.

Para el caso de Bogotá, entre 2020 y 2024 se han presentado al menos 579 víctimas de explotación sexual.

Sandoval hizo un llamado urgente a la administración distrital a desmantelar las redes de explotación sexual y comercial de menores “es urgente una intervención decidida contra las estructuras criminales que están detrás de estos delitos”.

“Precisamente por ello, incluimos en el Plan de Desarrollo como obligación de la administración la creación de un plan para la prevención y el desmantelamiento de redes del delito de explotación sexual y comercial de menores de edad” recalcó.

Concejal, Clara Lucía Sandoval. | Foto: Secretaría de Planeación

Finalmente, señaló que la protección de los menores debe ser una prioridad para Bogotá. No podemos ser indiferentes ante el hecho de que niños y adolescentes están siendo explotados para satisfacer las perversiones de otros y engrosar los bolsillos de mafias criminales.

El 45 % de mujeres son extranjeras

En el mismo debate de control político, el concejal por el Partido Liberal, Samir Abisambra, reveló una inquietante radiografía sobre las personas que ejercen actividades sexuales pagadas en la capital del país.

Cifras conocidas por el cabildante, advierten que el 45 % de las mujeres que ejercen actividades sexuales en la capital del País son de nacionalidad extranjera, mientras que el 54 % son de nacionalidad colombiana.

Es así como a esta preocupante problemática que refleja un alto índice de mujeres que realizan este tipo de actividades, se le suma el alto número de mujeres extranjeras que la ejercen, muchas de ellas a la fecha se encuentran sin ser caracterizadas y censadas, lo que podría traer inconvenientes para la atención en salud y protección de sus derechos fundamentales.

Para este año, según la Secretaría de la Mujer, los Mártires, Kennedy y Santa Fe son las localidades que concentran el mayor número de personas que realizan actividades sexuales pagadas.

Sumado a ello, según reveló el concejal Abisambra, en Bogotá el 88 % de las personas que realizan estas actividades son mujeres (3.900 mujeres).

Otro panorama que enciende las alertas es que más de 80 personas que superan los 60 años de edad realizan estas actividades y el promedio de ingresos estimados en una semana por parte de una persona está entre los 233 mil y 500 mil pesos.