Este lunes, el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, dio unas sorpresivas declaraciones, en las que le pidió al partido Centro Democrático apoyar a los exguerrilleros de las Farc que quieran el aval del partido, de cara a las próximas elecciones en Colombia.

“Tengo que decirles esto con todo cariño, si hay un desmovilizado de las Farc, que ha reconstruido su vida y quiere el aval del Centro Democrático, denle ese aval”, fueron las palabras del exjefe de Estado, en un evento del partido político en Florencia, Caquetá, realizado este 13 de marzo.

El expresidente Uribe dijo estas palabras como respuesta a una pregunta de un asistente a su foro en el Caquetá. Además, el jefe del uribismo aclaró que el desmovilizado que recibiera el aval del Centro Democrático no podía ser responsable de delitos de lesa humanidad como el secuestro y la violación de niños.

Vale la pena recordar que el pasado domingo, el exmandatario fue noticia, puesto que el tema de la autoridad es de principal interés para muchos de los políticos en Colombia, pues gracias a esto hay un control social en algunos casos, según varias posturas. El expresidente Álvaro Uribe Vélez suele aparecer en Twitter para compartir sus puntos de vista en torno a la democracia y los asuntos de relevancia del país.

Precisamente, entre lo más reciente, el líder del partido Centro Democrático señaló que “el ejercicio de autoridad no es el último recurso contra la violencia”, en el marco del desarrollo del paro minero que se registra desde el pasado 2 de marzo en el Bajo Cauca antioqueño.

Uribe indicó en Twitter que la autoridad no debe ser vista como lo último en la lista, sino, más bien, es el primer recurso “para disuadir” la violencia. | Foto: Diana Rey Melo

Lo anterior porque hay quienes relacionan a la autoridad con maltratos y abusos, de modo que la tachan y justifican que sea el medio menos adecuado para tratar la violencia; sin embargo, Uribe indicó en Twitter que la autoridad no debe ser vista como lo último en la lista, sino, más bien, es el primer recurso “para disuadir” la violencia.

Ante esto, varios internautas trajeron a colación la necesidad del diálogo para construir la nación, además de que lo principal es garantizar los derechos de cada uno de los colombianos. De igual modo, se reiteró la importancia de la autoridad y democracia en la búsqueda de una Colombia más justa.

Twitter de Álvaro Uribe Vélez. | Foto: @AlvaroUribeVel

Por otra parte, hace poco el expresidente estuvo en Caquetá e hizo un homenaje a “las Fuerzas Armadas de la patria que han sufrido tanto. Este país tiene que sensibilizarse para rodear a nuestros soldados y policías”, dijo Álvaro Uribe Vélez.

Lo que dijo Álvaro Uribe sobre consulta popular por reforma a la salud

De cara a las elecciones para que los colombianos escojan mandatarios locales (departamentales y municipales), el expresidente Álvaro Uribe, quien desde inicio de año anda recorriendo el país, marcando la línea del partido Centro Democrático, no solo entre sus seguidores y posibles votantes en los comicios, sino entre quienes participarán como candidatos, se trasladó el pasado sábado al Caquetá.

Desde ese departamento en el que, recientemente, ocurrieron hechos relacionados con el secuestro a 79 policías del Esmad que hacían parte de la guardia en la petrolera china Emerald Energy y fueron secuestrados por cerca de 7.000 manifestantes, el exmandatario se refirió a la manera en la que manejarán la consulta popular para preguntar a los colombianos sobre la reforma a la salud.

En el preámbulo de su intervención, Uribe hizo un homenaje a las Fuerzas Militares que, según sus palabras, “han sufrido tanto. Aquí, el Caquetá ha sido escenario de su inmolación”.

El expresidente manifestó que el país tiene que sensibilizarse, para rodear a las Fuerzas Armadas. “En tantos años que hemos vivido maltratados por grupos criminales de diferente origen, no tenemos sino dos caminos: la Constitución y las Fuerzas Armadas”.

Álvaro Uribe en una de sus más recientes giras por el país. | Foto: NO

Luego de que, en febrero, el expresidente Uribe propusiera la realización de una consulta popular sobre la reforma a la salud, para que los colombianos opinen sobre las mejoras que requiere el actual sistema, sin tener que llegar a sustituirlo por completo, aprovechó el espacio propiciado por su partido político en el Caquetá, para afinar detalles acerca de lo que debería proponer el Centro Democrático en la consulta.

En el escenario al que se dirigió a los seguidores de ese partido, Uribe Vélez dijo que no están haciendo una oposición fanática ni oportunista. “No es una oposición de gritos, ni de insultos ni de lucimiento”.

El líder del Centro Democrático recordó que la oposición que deben hacer es la que esté basada en las creencias y en las tradiciones, pero, sobre todo, “en la evolución de pensamiento en un largo periodo que ha consolidado nuestras tesis”.