El candente debate de la polémica reforma a la salud presentada por el gobierno de Gustavo Petro ha estado marcada no solo por los reparos que han hecho los partidos tradicionales, sino por las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez, quien ha puesto como ejemplo el modelo de salud de Cuba, lo que le ha valido las críticas de la oposición.
“Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros”, dijo Francia Márquez al hablar de Cuba con admiración, durante una entrevista con SEMANA.
Si bien se creía que ya había sido cerrada la polémica, el expresidente Álvaro Uribe la revivió este jueves, apenas horas después de que el Gobierno ganara el primer round de la reforma a la salud en el Congreso al no permitir que triunfara la ponencia de archivo presentada por la oposición.
Tal como lo había hecho la vicepresidenta, Uribe comparó este jueves el sistema de salud cubano con el de Colombia, pero esta vez para criticar el modelo que se maneja en la isla.
“Una cosa es la propaganda oficial comunista y otra la realidad miserable que vive el pueblo cubano. Nuestro sistema mixto, solidario, sin monopolio estatal, es de lejos mejor y además mejorable”, apuntó el expresidente.
El exmandatario y jefe natural del Centro Democrático calificó lo que se vive en Cuba como una “miseria”.
Lo que dijo Francia Márquez
La vicepresidenta, en entrevista con SEMANA, aclaró hace algunos días la polémica que se levantó en el país cuando desde la isla dijo que ese sistema es el camino que debe seguir Colombia. Afirma que sus palabras “fueron sacadas de contexto”.
“Estamos aquí mismo discutiendo sólo sobre un sistema de las EPS y no damos el paso siquiera para nosotros mismos fortalecer nuestro sistema de salud al interior de nuestro país. Entonces, ¿qué hacemos? Y no damos el paso por las mezquindades políticas y económicas que, como viven en privilegios en términos de salud, condenan a millones y millones de colombianos a tener que hacer filas para que los atiendan. A tener que hacer filas para que les den un medicamento, filas para que les autoricen una cirugía. Esa es una realidad. O lo peor, las mujeres que están muriéndose embarazadas en mi región, en el Pacífico, o en cualquier región de este país”, se queja.
Y enfatizó nuevamente: “Yo dije que lo admiro, yo lo dije. Admiro el sistema de salud, que apoyo profesionalizar, a miles de ciudadanos, incluyendo colombianos. Porque más de mil se han formado allá y aquí no han tenido la oportunidad, en nuestra nación. Sí la han tenido en otra nación bloqueada o dictadura, como usted dice”.
La directora de SEMANA, Vicky Dávila, le preguntó si Cuba era una dictadura. Y la vicepresidenta, Francia Márquez, se negó a contestar en ese sentido y sólo apuntó a decir: “¿Pero por qué? O sea, ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas, envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”.
Márquez insistió: “Dictadura o no, como usted lo quiera llamar”. ¿Para usted es dictadura Cuba o no?, insistió la periodista. “Usted ha puesto el calificativo, yo no lo pongo así. Yo no lo pongo así... Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”.
La vicepresidenta aseguró que la responsabilidad de lo que se vive en la isla es de los Estados Unidos. “No ha podido decidir porque ha estado bloqueado, ha estado bloqueado por potencias”, agregó. “Por Estados Unidos ha estado bloqueado”, enfatizó.