La reforma a la salud ha sido uno de los proyectos más polémicos del gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa ha sido fuertemente criticada por diferentes sectores políticos y sociales, ya que cambia por completo el sistema que se viene prestando desde hace varios años en el país.

Este martes, 7 de noviembre, sigue el segundo debate de este proyecto en la Cámara de Representantes. Por el momento, la plenaria ya aprobó 70 de los 143 artículos, lo que equivale a cerca del 49 % del texto radicado por el Gobierno.

La reforma ha sido criticada por el gremio de la salud. Foto: AP | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

A la fecha, todavía faltan por discutir los artículos más importantes y que han generado más debate en todo el territorio nacional. Entre ellos están los que determinan las etapas del modelo y la eliminación de la figura de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS). Asimismo, se deben discutir los tiempos, las condiciones y demás requisitos para aquellas entidades que no estén de acuerdo con este cambio y por ello quieran seguir ejerciendo ese rol.

Pese a los avances, la reforma sigue recibiendo fuertes críticas y voces en contra. El expresidente Álvaro Uribe Vélez volvió a cuestionar duramente este proyecto que ha sido defendido por el presidente Gustavo Petro.

A través de un video publicado en su cuenta de X, antes Twitter, el líder natural del Centro Democrático explicó que varios expertos en temas de salud en América Latina se preguntan por qué en el país se quiere cambiar un sistema de salud que, según dijo, es el mejor del continente.

Uribe recalcó que el sistema de salud colombiano debe ir por encima de las ideologías políticas y por ello resaltó diferentes aspectos que, a su juicio, tiene este esquema, como, por ejemplo, que permite la participación de sectores privados, públicos y cooperativos.

Expresidente Álvaro Uribe.

“Es solidario, la mayor parte de las aportaciones son pagadas por el Estado o por los empleadores. La atención es igualitaria, por lo alto, recibe el mismo servicio la persona de menores ingresos que la persona de mayores ingresos. Los colombianos, satisfechos por el sistema, solamente dos millones han comprado póliza privada de salud, que contribuye a la solidaridad porque se utiliza inicialmente su monto para cubrir los costos en que incurra la salud del asegurado”, dijo.

Criticó la eliminación de las EPS

Seguidamente, el expresidente cuestionó duramente la idea de acabar con las EPS, lo cual buscan disimular, de acuerdo con él, ofreciéndoles que sean concesionarias de los centros de salud del Estado donde todas las personas se deberían de afiliar, o que sean gestoras dependiendo de “unos organismos politiqueros y estatales que finalmente decidirán si aceptan o niegan el servicio pedido para los usuarios”.

“Estas tareas que le quieren asignar a las EPS son innecesarias, solamente para darle un motivo de tranquilidad a los colombianos que defendemos el sistema actual mixto de aseguramiento”, agregó.

El también exsenador se refirió al caso de Sanitas, asegurando que el Gobierno pretende acabar con las EPS a través de la “vía de no pagarles”. “Es una empresa internacional (Sanitas), no es una utilitarista, ni una negociante, ni una especuladora de la salud, es una empresa seria y profesional, dijo.

Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes. | Foto: Cámara de Representantes

“Qué daño se la hace a la salud de Colombia y qué daño se le hace a la confianza en el país”, finalizó.

Por el momento, el proyecto deberá seguir su trámite normal en el Congreso de la República después de que fuera discutido ampliamente con diferentes sectores, según aseguró hace algunas semanas el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. Pese a esto, varios gremios han seguido mostrando su preocupación por las diferentes acciones que se plantean en la reforma, una de las más polémicas que ha sido tramitada por el Gobierno.