El expresidente Álvaro Uribe compartió este domingo una nueva reflexión sobre la reforma a la salud que impulsa el gobierno y actualmente se tramita en el Congreso de la República.

A través de X (Twitter), Uribe cuestionó el modelo preventivo, que el presidente Petro anunció el pasado viernes será implementado inicialmente en la Nueva Eps, la mayor entidad promotora de salud del país y que controla el gobierno.

El exmandatario manifestó que “mejorar la prevención en salud es necesario, pero la prevención burocrática es ruinosa”. “En diferentes ocasiones el Gobierno ha expresado que creará 7 mil, 11 mil o incluso 20 mil grupos de promotores de salud, cada uno con 10 integrantes. De crearse la menor cifra, esto es, 7 mil grupos, serían 70 mil nuevos puestos burocráticos”, dijo.

El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: NO

Según Uribe, esta creación de nuevos puestos “arruina a las EPS o a cualquier entidad pública o privada que involucren”. “Para esta creación no se necesita modificar la ley 100, ya se experimentó en Bogotá. Su resultado fue de promoción política de la corriente gobernante gracias a que los nombrados sirven como agentes de proselitismo político de sus jefes. No se entiende que se desperdicien buenos ejemplos de promoción y prevención de la salud, que involucran departamentos y municipios con sus actuales estructuras, cajas de compensación, hospitales públicos y privados y EPS”, expresó.

El mandatario señaló, además, que la telemedicina mostró todos sus beneficios en la pandemia. “En la Pedrera, Amazonas, por ejemplo, en lugar de tener un batallón de personas buscando por la selva a los compatriotas indígenas, sería más útil y menos costoso mejorar los puestos de salud, dotarlos de una buena conectividad y promover las acciones preventivas con todas las comunidades. Todos los días se dispone de mejores dispositivos de conectividad, con costos decrecientes de adquisición y de mantenimiento”, sostuvo.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Presidente Petro ordenó implementar polémica reforma a la salud en EPS que controla el Gobierno: “Ninguna norma lo prohíbe”

Una sorpresiva declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la reforma a salud que aún falta que sea debatida por el Senado, iniciativa que ha desatado una profunda controversia en el país.

El mandatario colombiano, durante el evento de posesión de Laura Sarabia como nueva directora del Dapre, ordenó que se empiece a implementar la reforma a la salud en las EPS que controla el gobierno del llamado cambio, una directriz que desatará una ola de reacciones en diferentes sectores políticos.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Y el sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente. Y sería mejor, no digo perfecto, porque no lo existe en el mundo. Siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir, porque eso es lo lógico. Y, por tanto, para avanzar más a más altos costos”, sostuvo Petro.

Y avanzó en su declaración: “La demanda por productos de salud en Colombia, a pesar de que se estancó el consumo de hogares en 0,1 %, es del 5 %, y es el deseo natural de cualquier ser humano por vivir más. Y el inmenso dramatismo de que siempre llega al final”.

“Pero en lo habitable, en lo que ya se nos permite evitar la muerte, ¿cómo es posible que se produzca la muerte? Y se produce en una escala inmensa respecto a lo que vemos en nuestro mundo. En el caso de los niños y las niñas y las mujeres, por ejemplo”, expresó el jefe de Estado.

Detalló en su tesis: “Gentes usando el sistema de salud para adelgazar a través de la insulina, mientras diabéticos no tienen control. La Nueva EPS, el 70 % de los diabéticos afiliados no tiene control. Es obvio, en el tiempo mismo demandan más y más servicios, y mueren, por ejemplo. Aberraciones que no pueden continuar más. Yo no puedo entender la oposición que no sea sino de personas que están defendiendo la codicia por encima de la vida humana”.

“Vamos a dar un tiempo aún. Una EPS privada de las mejores, no del listado que entrega la Contraloría, se ha acercado a decirnos, pues implementemos ya el modelo”, anotó.

“Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las nuevas, en las EPS que ya controlamos. Desde ya. Eso significa que la Superintendencia de Salud, y en la Nueva EPS, comienza a construirse un sistema preventivo de salud. Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena”, alertó Petro.