Este martes, el expresidente Álvaro Uribe sostuvo una reunión con el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, en el centro de Bogotá y se dio un día antes de que el presidente Gustavo Petro convocara por primera vez, en sus ocho meses de gobierno, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para discutir distintos temas como las relaciones con Venezuela, el conflicto entre Colombia y Nicaragua por el mar territorial, entre otros.
A la salida del encuentro, el expresidente señaló que hay cinco puntos que le preocupan enormemente sobre Venezuela y por eso se los transmitió al canciller Leyva. Ellos son:
1. Una enorme preocupación de mucha parte del pueblo venezolano y latinoamericano. Cuáles serían las garantías y quién sería el garante para la transparencia de las nuevas elecciones.
2. En este proceso de apertura, qué pasaría con los grupos violentos colombianos que están en Venezuela con el consentimiento del Gobierno de Venezuela.
3. ¿Cómo sería la construcción de la democracia venezolana que nos incumbe?
4. Ambos países son miembros del sistema interamericano. Allá, por ejemplo, destruyeron la empresa privada, destruyeron la independencia de poderes. Allá, por ejemplo, ha habido una, no una interferencia, un control del Ejecutivo en la justicia, obligaron a dueños de medios de comunicación a venderlos a amigos del Gobierno o los expropiaron, una destrucción total del Estado de derecho.
5. La senadora Paola Holguín presentó la preocupación de un gran número de colombianos que están allí detenidos por delitos como el de protestar que aquí no es delito y allá lo tipifican en el régimen de Venezuela como una incitación al odio.
Atentos: lista la fecha de la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con el presidente Gustavo Petro
Tras nueve meses de mandato del presidente de la República Gustavo Petro, se conoció la fecha de la primera reunión que sostendrá el el jefe de Estado con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, encuentro de alto nivel que se llevará a cabo en la Casa de Nariño.
De acuerdo con altas fuentes de la Presidencia de la República, la reunión se fijó para el miércoles 10 de mayo a la 1:00 p. m. en la Casa de Nariño, donde se abordarán temas sobre las relaciones de Colombia en su política exterior.
El cara a cara entre Petro y los integrantes de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la que se encuentran varios expresidentes es clave, ya que el Gobierno del Pacto Histórico ha venido avanzando en un restablecimiento de las relaciones con Venezuela con el señalado régimen de Nicolás Maduro.
Hace varios días se adelantó en Colombia una cumbre internacional en la que se habló sobre la crisis política y social por la que atraviesa el vecino país. Al término de ese encuentro de alto nivel, en la cual participaron varias delegaciones internacionales, el canciller Álvaro Leyva hizo el balance, el cual según el alto funcionario del Gobierno nacional fue positivo.
“Se identificaron posiciones comunes en torno a los siguientes temas: la necesidad de establecer un cronograma electoral que permita la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”, aseguró el canciller.
En ese sentido, se mencionó la importancia de tener en cuenta las recomendaciones de la Misión Electoral de la Unión Europea de 2021″, afirmó Leyva.
Asimismo, el canciller se mostró confiado en que “los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones”.
El tercer punto que resaltó Leyva es que los diálogos entre la oposición y el chavismo en México, que han sido acompañados por Noruega, serán respaldados por la implementación del Fondo Fiduciario Único para inversión social en Venezuela.
“Representantes de un grupo de países que hicieron parte de la conferencia informarán al presidente Nicolás Maduro, a los partidos y sectores de oposición de la sociedad civil, los resultados de la misma para su evaluación y comentarios”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Leyva afirmó que se convocará en una segunda oportunidad a las mismas delegaciones que atendieron la invitación del presidente Gustavo Petro, con el objetivo de hacer seguimiento a los acuerdos hechos.
“Sea la oportunidad que los presentes han recogido la intervención del presidente en horas de la mañana como el punto de referencia para tener en cuenta en la ejecución de lo acordado. Agradecemos a las delegaciones de los tres continentes su asistencia”, sostuvo el canciller Leyva.
En el arranque del evento, el presidente Gustavo Petro dio un discurso en el que solicitó esos mismos puntos. También habló de la posibilidad de que sean levantadas las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro.
“La sociedad venezolana no quiere ser sancionada, porque las sanciones han recaído sobre el pueblo venezolano; aquí en estas calles lo hemos visto en Bogotá y de Colombia, huyendo del hambre, huyendo de la misera. América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y de democracia”, afirmó Petro.
El mandatario aseguró que se tiene que trabajar en dos frentes. Además de las sanciones en contra de ese país, a su vez, mencionó la posibilidad de que haya elecciones libres.