A pesar de que en la noche de este lunes el Gobierno nacional y los partidos tradicionales de la coalición llegaron a un consenso sobre la reforma a la salud, en la que se conservarían las EPS y un modelo de aseguramiento mixto, el expresidente Álvaro Uribe volvió a arremeter contra esta iniciativa.

Uribe, jefe natural del Centro Democrático, es una de las voces con más autoridades sobre el tema, pues en sus tiempos como congresista fue ponente de la Ley 100, que reglamenta el sistema de seguridad integral en salud.

Por eso, el mandatario se ha mostrado intranquilo con los cambios que aspira a hacer el Gobierno. Si bien coincide en que se necesitan modificaciones, ha sido crítico del manejo de los recursos de la salud que plantea la reforma.

Uno de los puntos centrales de la iniciativa es que los recursos para los hospitales serían girados directamente por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), un punto en el que coinciden la mayoría de los sectores.

Sin embargo, el punto que ha causado inconformidad es que para ello se crearían siete fondos regionales que administrarían los recursos, que estarían conformados por tres representantes de los empresarios, tres representantes de los trabajadores, un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Ministerio de Salud y un representante de los gobernadores y alcaldes.

Este punto es el que tiene molesto al expresidente a Uribe, quien considera que con esto “crearían gran riesgo de politiquería”.

“Lo que se lee no es claro sobre los fondos regionales, que crearían gran riesgo de politiquería”, manifestó el expresidente.

Igualmente, Uribe se mostró inquieto por el papel real que jugarían las EPS en caso de aprobarse la reforma.

“Que haya giro directo de la Adres a los hospitales está bien, pero para qué tener EPS sin claridad en el aseguramiento”, indicó

Este pronunciamiento del expresidente se da luego de que se conociera un acuerdo para salvar la reforma a la salud, al que llegaron el presidente Gustavo Petro y los partidos de coalición, emisarios del Liberal, Conservador y de La U.

El ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, reveló que es prácticamente inminente la presentación de la ponencia sobre el texto final de la reforma a la salud.

“Estamos aquí con los ponentes, estuvieron representados los partidos de la coalición y voceros de la oposición, se había dicho que estaba en un acuerdo del 95 %, pero estamos en un 99 %, es inminente la presentación de la ponencia de la iniciativa sobre el sistema de salud, aquí están los voceros también de la coordinadora del Partido Verde”, sostuvo Prada.

El alto funcionario agregó que “también la totalidad de quienes tienen la responsabilidad, y a nombre de los partidos y bancadas responsables de la ponencia, las diferencias se superaron y anunciamos que estamos cerca del texto final para ponerlo a consideración del Congreso”.

Sobre el acuerdo, Prada indicó que se conservará un sistema mixto de salud, entre lo público y privado, en el cual se mantendrá la esencia de una atención prioritaria y con una cobertura en todo el territorio nacional; además, se logró que las empresas prestadoras de salud se transformen a gestoras de salud.

“Al ser mixto, pasarán las EPS a ser gestoras de salud y que colaboren con su experiencia a los Centros de Atención Prioritaria (Caps), me pidió el partido Liberal que se comunicará con el expresidente César Gaviria (presidente de la colectividad) para que revise el acuerdo, nos resta es agradecer a los partidos y congresistas, la dedicación a esta reforma a la salud y proyecto, se ha escuchado y recogido las inquietudes de los académicos y técnicos”, subrayó Alfonso Prada.