El expresidente Iván Duque lanzó una alarmante preocupación sobre la situación política del país. El exmandatario aseguró que la democracia está en riesgo y le pidió a la comunidad internacional que no la pierda de vista ante la inminente amenaza al sistema democrático.
“Existe una amenaza a la democracia colombiana. Represión e intimidación a las empresas, amenazas contra las instituciones, y ahora, el deseo de imponer un modelo fracasado mediante una constituyente, debido a que el Congreso, en ejercicio de sus funciones, no ha avalado la destrucción de la salud, las pensiones y el empleo”, escribió Duque.
El llamado global del expresidente tiene lugar después de que el presidente Petro dejara ver su intención de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, ante la obstrucción de las reformas sociales que presentó su Gobierno en el Congreso de la República.
Por eso, Duque le reclamó al mundo: “La comunidad internacional debe estar vigilante y las instituciones mostrar su solidez”.
La alerta enviada por el expresidente Duque no tardó en tener respuesta del actual mandatario, quien le dijo que el modelo que “fracasó” fue el que estuvo vigente durante el paro nacional.
“El modelo de sacarle los ojos a los jóvenes con gases y meterlos a la cárcel por miles es el que fracaso, mi amigo. Se quedaron amando la sangre, el modelo que proponemos es amar la vida, ese, no va a fracasar”, escribió el presidente Petro.
El expresidente Duque se sumó al amplio catálogo de alertas que han lanzado decenas de líderes de opinión del país en horas recientes, tras la declaración en la que el presidente Petro reconoció que quiere cambiar la Constitución.
Y es que si bien el actual mandatario repitió una y otra vez durante sus discursos de campaña (la de 2022 y la de 2018) que no cambiaría la carta magna, ahora está hablando de llamar a una asamblea nacional para modificarla, por cuenta del aparente fracaso de sus reformas durante el trámite en el Congreso.
Este nuevo manto de duda sobre las aspiraciones políticas del presidente Petro tienen lugar después de que este dijera, durante un discurso en Cali, que tiene sobre la mesa la posibilidad de convocar a una asamblea nacional constituyente, dado el fracasado trámite de sus reforma sociales.
Lo que dijo el jefe de Estado fue: ”Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillando hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”.
La lectura que hizo el mandatario durante esa intervención en el evento del viernes (15 de marzo) fue: “Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”.
A renglón seguido, el presidente Petro puntualizó: “Colombia no se tiene que arrodillar, el triunfo popular de 2022 se respeta y la asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”.
El propio Gustavo Petro reconoció que sus declaraciones suscitaron diversas reacciones: “La propuesta de asamblea constituyente desatará un debate nacional. Esta bien que así sea”. Incluso, terminó aseverando que, supuestamente, se estarían sacando sus declaraciones de contexto.