El expresidente Ernesto Samper emitió un pronunciamiento en el que también se mostró en contra de la idea del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente con el argumento de que no se han implementado efectivamente los acuerdos de 2016 de La Habana con las Farc. La idea fue lanzada por el excanciller Álvaro Leyva y replicada por el presidente Gustavo Petro.
Según dijo Samper, con ese contexto no es posible una asamblea nacional constituyente. “A la luz de estas normas vigentes no es posible legitimar la convocatoria de una asamblea constituyente en el acuerdo de paz de La Habana suscrito entre el Estado y las Farc: sería una constituyente de facto, un salto al vacío de la institucionalidad que empezaría por desconocer el Congreso y la Corte Constitucional”, aseguró el exmandatario.
En ese sentido, propuso que si se adelanta una constituyente sea a través de un acuerdo nacional entre los distintos sectores.
“Queda el camino de hacerlo a través de un acuerdo nacional, como el que ha propuesto el mismo presidente Gustavo Petro, en el cual los partidos políticos representados en el Congreso convengan los puntos clave de una reforma constitucional que alcanzaría a tramitarse –inclusive en dos sesiones legislativas distintas– antes de terminar el mandato del presidente”, afirmó Samper.
Y dice que para que esta vía sea posible sería necesario un cambio en las acciones de la oposición. En ese sentido, Samper se alineó con Petro diciendo que supuestamente se estaría impidiendo la discusión de las reformas sociales en el Congreso, se estaría judicializando la política, lo que se conoce como lawfare y que se estaría buscando un daño reputacional de la confianza en la economía, lo que considera que hace parte del “golpe de Estado blando”.
En las últimas horas, otros expresidentes ya se habían pronunciado sobre esta idea. Uno de ellos fue Juan Manuel Santos, quien decidió romper su silencio para contrarrestar la propuesta de Leyva, abanderada por Petro.
“Usar el acuerdo de paz con las Farc para convocar una constituyente es un absurdo, esa fue precisamente una de las líneas rojas que mantuvimos en la negociación”, dijo Santos a través de un video.
El exmandatario afirmó que no es cierto que se pueda modificar lo pactado entre las partes y que eso no tendría asidero jurídico. “Porque los acuerdos especiales presuponen que el conflicto entre las partes continúa”, mencionó Santos.
Y sentenció: “Una asamblea constituyente solo se puede convocar usando los procedimientos que establece la Constitución”.
Por su parte, en entrevista con SEMANA, el expresidente Iván Duque aseguró que el propósito de la constituyente que está convocando Petro sería quedarse en el poder más allá de 2026. “No tengo la menor duda porque toda la estrategia de hablar de constituyente es porque uno de los vehículos que quedó establecido luego de la prohibición de la reelección para restablecerla es a través de una asamblea nacional constituyente”, aseguró.
Igualmente, cuestionó que se esté ideando alrededor del acuerdo con las Farc. “Cosa que nada tiene que ver porque aquí no hay dos constituciones. La Constitución que nos rige, la de 1991, es taxativa sobre cuáles son los procedimientos para convocar una constituyente. Pero no tengo la menor duda de que la intención que hay detrás de todo esto es que el presidente se quede en el poder”.
Hasta el momento la idea ha tenido poco asidero y distintos sectores se han mostrado en contra de esa idea. Incluso, el senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador de ese acuerdo de La Habana, también cuestionó la propuesta.
“Yo no había querido opinar sobre esto porque me parecía realmente tan descabellado que no valía la pena, pero en la medida que esto ya subió incluso al nivel presidencial... no tengo interés en polemizar con el presidente, él tendrá sus ideas. Lo que sí quiero es contarles a los colombianos la historia fidedigna y auténtica de este tema en el transcurso de las conversaciones”, aseguró el senador.