El presidente de la República, Gustavo Petro, sigue sumando apoyos internacionales a su política de la paz total. En esta ocasión, el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero le dio un guiño al gobierno del Pacto Histórico sobre los acercamientos que ha tenido con las disidencias de las Farc para iniciar una especie de diálogo.
Rodríguez Zapatero, al término de un encuentro que sostuvo de alto nivel con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, en la Casa de Nariño, fue enfático en señalar que la búsqueda de la paz no tiene límites.
“La casuística en Colombia supe lo que representan los procesos de paz y las patologías de violencia son muy amplias, diré que la paz no tiene límites, la búsqueda de la paz no tiene límites, para mí no tiene límites”, sostuvo Rodríguez Zapatero.
Y agregó en su declaración a medios de comunicación: “Hay que perseverar, hay que volverlo a intentar, pero si uno contempla la historia, si uno advierte cómo han sido los procesos de paz, se han visto momentos en que se descarrila, en donde parece que no va o que retrocede”.
“Muy pocos han sido lineales, directos y para siempre, muy pocos y van en función de la gravedad, de la intensidad de lo que representaba la violencia, aquí todos somos conscientes que ha habido mucha violencia”, anotó el exmandatario español.
¿Contactos del gobierno Petro con Iván Márquez?
Cabe señalar que en la noche del miércoles, 14 de septiembre, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, indicó en entrevista con Yamid Amat que Iván Márquez se encuentra aún con vida y que desde el gobierno de Petro han tenido acercamientos con él y la Segunda Marquetalia para llegar a una reducción al máximo de la violencia.
“Podemos afirmar que él (Márquez) es uno de los que ha enviado los mensajes y que hay un grupo de ellos que directamente se acercan a este diálogo de exploración de las posibilidades de un diálogo hacia la paz”, afirmó.
Además, indicó que Márquez está entre “enfermo” y “convaleciente” y explicó que no ha hablado directamente con él, pero sí con personas cercanas a su círculo.
Frente a esto, Rueda reveló que él mismo ha tenido encuentros con el estado mayor central de las Farc, lo que se conoce comúnmente como las disidencias de las Farc y también él mismo ha tenido un acercamiento con la Segunda Marquetalia.
“La Segunda Marquetalia ha manifestado su disposición a hacer parte de la paz total”, reveló el funcionario.
Rueda también explicó el proceso de diálogos regionales para alcanzar una paz total, tal como lo anunció en su más reciente alocución presidencial el mandatario Gustavo Petro.
En este sentido, el alto comisionado manifestó que estos diálogos son fundamentales en el plan de gobierno de Petro y “consiste en escuchar a la ciudadanía sobre el conjunto de sus necesidades y la priorización de las mismas para que estas sean parte del plan de desarrollo”.
De la misma manera, y frente a estos diálogos, dijo que es la primera vez que un Gobierno, en cabeza del presidente y los diferentes ministros, va a escuchar a las víctimas y ciudadanos con el fin de “cimentar las bases de una democracia donde se sustente la paz total”.
Dicho esto, el alto funcionario del Gobierno anotó que “en la medida de las posibilidades estará el presidente (liderando las reuniones regionales). Son 50 encuentros regionales a lo largo y ancho del país”. Además, Rueda agregó que estos encuentros se realizarán de manera inmediata, hasta el mes de noviembre, y aclaró que son “espacios de diálogo de dos días y medio con una metodología participativa”.