El expresidente Iván Duque anunció que no asistirá a la Comisión de Relaciones Exteriores convocada por el gobierno de Gustavo Petro para este miércoles, 21 de agosto, porque considera que el mandatario colombiano ha sido condescendiente con el régimen de Nicolás Maduro.
“Quiero informar que como expresidente de la República no voy a asistir a la reunión que ha sido convocada para el 21 de agosto de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, informó Duque a través de un video publicado en sus redes sociales.
Uno de los argumentos es que considera que la política que ha adoptado el Gobierno Petro frente a la dictadura de Nicolás Maduro “ha sido ambivalente y cómplice” en su silencio frente a las “atrocidades y sistematicidad de violaciones de derechos humanos”.
Duque criticó que el régimen de Maduro quisiera “arrebatarle” al pueblo venezolano lo que logró en las urnas el pasado 28 de julio en el que habría ganado Edmundo González. “Lo que es peor, tratar de darle oxígeno a la dictadura para que pueda manipular y perpetuarse en el poder”, criticó Duque.
El exmandatario insistió en que Colombia debe tener una posición clara sin titubeos frente a la dictadura de Nicolás Maduro, que no ha sido reconocida por distintos países democráticos. “Sobre todo no al servicio de Nicolás Maduro y eso implica reconocerlo como lo que es: un dictador”, cuestionó el expresidente.
Duque pidió que se reconozca a Edmundo González como presidente legítimo de los venezolanos y que asuma a partir de 2025.
Otro de los puntos que pidió Duque es que se exprese ante la opinión pública y la comunidad internacional la gravedad de las violaciones sistemáticas que se han presentado en Venezuela y que se solicite a las instancias internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI) que se aceleren los procesos en contra de Maduro.
“Lo más importante que tiene que definir Colombia es asumir la posición de integridad de haber sido promotor y signatario de la carta democrática interamericana”, pidió el expresidente.
Sobre la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, Duque criticó que se convocó de forma tardía, varias semanas después de las elecciones en Venezuela y de múltiples arremetidas del régimen de Nicolás Maduro contra los venezolanos.
“Creo que esta convocatoria donde han puesto toda suerte de restricciones y cortapisas para que la información y el debate que se dé allí adentro no pueda ser conocido por la opinión, solamente muestra que quiere ser convocada para adelantar una manipulación al servicio de la causa que hoy asume el Gobierno colombiano que ha sido la de defender a Nicolás Maduro”, aseguró Duque.
Por su parte, en las últimas horas se había conocido una carta del expresidente Andrés Pastrana argumentando que tampoco asistiría a ese encuentro. Dijo que recibió la invitación, pero que no asistiría.
“En lo internacional, Colombia siempre ha mantenido una política clara de respeto a la libertad y la democracia. Este Gobierno prefirió el apoyo a las tiranías y al terrorismo”, aseguró Pastrana.
El expresidente cuestionó que pudo haber sido errada la decisión política de ignorar las actuaciones de Hamás y no condenarlas en contra de Israel al punto de romper las relaciones diplomáticas con ese país.
“Prefirió la amistad de las pocas dictaduras que quedan en América, por encima de apoyar a las democracias”, afirmó el exmandatario.
Asimismo, el expresidente Álvaro Uribe también se pronunció sobre esta invitación. “Con el canciller Luis Gilberto Murillo tuve ayer una conferencia telefónica, pedida por mí, sobre los temas que tratarán en la Comisión Asesora. Di mis reacciones sobre los diferentes puntos”, aseguró Uribe.