El expresidente Iván Duque conversó con la líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, en el primer episodio de su pódcast, Tres respuestas. En la entrevista, la inhabilitada excandidata a la presidencia alertó sobre los riesgos de las alianzas de Nicolás Maduro y habló del respaldo que ha tenido en la ciudadanía venezolana.

“El régimen no esperaba una reacción de esa magnitud y comenzó a actuar, cada vez más, de una manera más atropellante, ilegal, arbitraria, represiva, hasta llegar al extremo de impedir mi participación, porque sabe que sería una derrotada arrolladora”, aseguró la líder del partido Vente Venezuela.

Machado ganó las elecciones primarias de la oposición, pero fue inhabilitada por las instituciones al mando del régimen. Posteriormente, su designada para representarla en la contienda, Corina Yoris, también fue retirada del escenario electoral.

“Cada uno de los obstáculos que nos han ido poniendo lo hemos ido superando y hoy tenemos un candidato (Edmundo González) que es un hombre honesto, un hombre honorable. No es muy conocido en Venezuela, pero tenemos 90 días para que el país entienda”, comentó la política venezolana en conversación con el expresidente Duque.

Pero, ¿hay condiciones que permitan la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de Venezuela? Lo que responde Machado es: “Nos estamos organizando. Nosotros no estamos actuando como si esto fuera un campo nivelado con un árbitro independiente. Acá sabemos que el campo es así, que el árbitro es parte del otro equipo, que utilizan persecución y violencia”.

María Corina Machado está convencida de que “al régimen y a Maduro el escenario que más les conviene es una transición negociada. Creer que se pueden quedar por la fuerza, seguir arrebatando el derecho a elegir e imponiendo por las malas otro resultado, no creo que el país lo vaya a tolerar”.

En su charla con el exmandatario colombiano, la política venezolana advirtió que, entre los observadores internacionales, hay grupos con un nivel de superficialidad y lamentó que el Palacio de Miraflores no aceptara la veeduría de la OEA para esta contienda. Los comicios podrían ser vigilados por el Centro Carter, la Unión Europea y Naciones Unidas, sin embargo, aún no son públicos los memorandos de entendimiento con estos actores.

Machado considera que “al régimen ir incumpliendo los compromisos para la democratización de Venezuela, Estados Unidos empezó a ir levantando los acuerdos que se habían establecido y llevó a este escenario de que no se extendieron las licencias. Estamos en un momento complejo en el que el régimen de Maduro necesita darle legitimidad, que tenga reconocimiento este proceso electoral, y para ello quiere mantener un tipo de relación con actores internacionales, pero en el fondo aún no contempla la posibilidad de ceder el poder”.

La excandidata a la Presidencia venezolana también apuntó: “Esto es un país que tiene anhelos comunes. Todos queremos que regresen nuestros hijos y sabemos que eso no va a pasar si este régimen no sale del poder y logramos un cambio profundo en Venezuela. Se está construyendo una fuerza exponencial y el régimen va a tener que enfrentar ese momento de darse cuenta de que perdió toda su base social: en 25 años nunca había estado en una posición de tanta debilidad”.

Finalmente, advirtió sobre los riesgos que representan las alianzas de Nicolás Maduro con actores no democráticos en el resto del mundo, como su estrategia de fortalecer las relaciones con Rusia e Irán. “Los países de la región entienden que lo que está en juego en Venezuela también los atañe directamente. Los venezolanos confiamos en que acompañarán esta lucha que es serena y firme”, alertó.

María Corina Machado fue la primera entrevistada del pódcast Tres preguntas que lanzó el expresidente Iván Duque.