El expresidente Iván Duque le envió una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que expuso las razones por las que se debería rechazar la solicitud del gobierno colombiano para que Simón Trinidad tenga un perdón presidencial.
En la misiva, Duque explica que Trinidad es un exlíder de las Farc convicto en Estados Unidos y que tiene enredos con la justicia de ese país. “Sus actividades incluyen financiación del terrorismo, supervisando ataques violentos y cometiendo serias violaciones a los derechos humanos, resultando en el desplazamiento y sufrimiento de incontables civiles”, aseguró el expresidente en la carta.
Además, dijo que darle el perdón a Simón Trinidad sería enviarle un terrible mensaje a las víctimas de estas atrocidades y a la comunidad internacional y socavar décadas de esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en el país.
Duque reclamó que bajo el liderazgo de Simón Trinidad, las Farc impusieron un inmenso sufrimiento durante décadas de conflicto armado. “Perdonar a alguien que juega un rol fundamental en perpetuar la violencia, erosionaría la confianza de las víctimas y sus familias en el sistema judicial y legitimaría las acciones de quienes han violado los derechos humanos”, reclamó Duque.
El exmandatario le dijo a Biden que ha sido un “líder inquebrantable” con la justicia, la paz y la dignidad humana. Recordó que fue uno de los creadores del Plan Colombia y que su liderazgo ha sido un instrumento que ya ha ayudado a Colombia a combatir el terrorismo y el crimen.
“Los colombianos valoran profundamente la dedicación y la responsabilidad al progreso alcanzado mediante estos esfuerzos conjuntos”, afirmó el exmandatario, quien recalcó que Biden ha apoyado a Colombia en la lucha contra el terrorismo.
La polémica se generó porque el gobierno del presidente Gustavo Petro pidió un indulto para que el excomandante guerrillero pueda llegar al país para participar en los procesos de paz que se adelantan en Colombia. La solicitud se elevó el pasado 12 de noviembre.
Uno de los hechos por los que está detenido Simón Trinidad en Estados Unidos es por el secuestro de tres ciudadanos de ese país en Colombia en 2004. Sin embargo, en el país cuenta con varios procesos que no han sido resueltos, como terrorismo, homicidio, desaparición forzada y narcotráfico.
La procuradora Margarita Cabello dijo que tendrá que pagar por sus delitos en el país. “Yo insisto, como representante de las víctimas que soy por disposición constitucional y por orden constitucional, que miremos muy bien la situación del país y la posición de las víctimas frente a las cantidades de actuaciones que realizó como comandante de ese grupo ilegal, cómo vamos a quedar, por qué debe responder ante Colombia por sus actuaciones y en eso estamos esperando todos que viniera luego de cumplir con su condena en Estados Unidos”, afirmó.
El general Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército Nacional, también reclamó por este hecho. “Hoy no solo les escribo a los colombianos, sino al mundo entero. Esto sería lo más desastroso e indigno para el pueblo colombiano. Entonces, ¿dónde quedaría el sacrificio de soldados y policías, que han ofrendado sus vidas a cambio de nada? Se realizaron innumerables esfuerzos para lograr exitosamente el rescate de secuestrados, que fueron tenidos en cautiverio por muchos años sin piedad alguna, violando los derechos humanos, y hoy piden para ellos la clemencia que jamás tuvieron con sus víctimas. Esto sería desmoralizante para la fuerza pública”, aseguró.