El expresidente Iván Duque recibió este lunes el Premio Jerusalén, en el Centro Israelita de Bogotá, en reconocimiento a su labor para fortalecer los vínculos con las comunidades judías. La Organización Sionista Mundial, con 126 años de historia, le entregó el premio al exmandatario. Otras personalidades en el mundo han recibido este galardón.
“Este reconocimiento se le entrega al expresidente Iván Duque por su amistad y apoyo permanente con el pueblo judío e Israel. Durante su presidencia se fortalecieron las relaciones entre Israel y Colombia. Además, apoyó firmemente la lucha contra el antisemitismo, con apego siempre a los derechos humanos”, destacó Henry Akerman, presidente la Federación Sionista de Colombia.
Akerman destacó “el esfuerzo del expresidente Iván Duque por mejorar las relaciones en todos los niveles, entre dos pueblos hermanos que comparten principios comunes y deseos de libertad, desarrollo y bienestar”.
“Ha sido un apoyo incondicional en el trabajo interreligioso, la libertad de culto y la lucha contra el antisemitismo en Colombia y el establecimiento de la Oficina de Innovación y Comercio, en Jerusalén, en el marco de la visita de Estado que adelantó el presidente Duque entre el 7 y 8 de noviembre de 2021″, agregó Akerman.
En esas fechas, el entonces presidente Duque visitó Israel luego de cumplir una exitosa agenda empresarial en Dubái.
Una de sus primeras actividades fue visitar los lugares sagrados. El exmandatario llegó hasta el Muro de los Lamentos, en donde se inclinó para orar. “(Fue) un espacio de reflexión espiritual, donde pedimos por Colombia, la paz de nuestro país, la paz del país, la protección del planeta, pedimos para que el mundo pase la página del covid-19″, dijo Duque en ese momento.
“Para mí, es un verdadero honor recibir el premio, lo recibo con humildad y con el firme convencimiento de que es un recibimiento a una obra y un mensaje, a una relación labrada entre dos pueblos que comparten valores y objetivos”, dijo este lunes el expresidente Duque al recibir el Premio Jerusalén.
De su visita a Israel, el expresidente Duque dijo que fue un momento muy emotivo en el que entendió por qué Jerusalén es una ciudad especial, considerada Tierra Santa. “Aquí hay tanta historia y han confluido en este lugar tanta historia religiosa, para mí fue un momento muy especial”, dijo Duque en noviembre de 2021.