Durante este domingo, 23 de julio, se conoció en Colombia el nombramiento de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, como gestor para el proceso de ‘paz total’, una de las políticas de la actual administración de Gustavo Petro.
El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro, con el argumento de que aún hay necesidad de conocer más verdades sobre el paramilitarismo en Colombia. “El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas en parte se han perdido en manos del estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, sostuvo el mandatario de los colombianos.
En sus redes sociales, el expresidente Iván Duque salió en defensa del expresidente Álvaro Uribe, y señaló que “con infamias han tratado de fabricar vínculos entre Uribe y el paramilitarismo, pero el gobierno que los desmovilizó, sometió y extraditó fue el suyo. Los hechos son más contundentes que la mentira y la difamación”.
Hay que recordar que, en mayo, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rindió cuatro días de declaraciones en una audiencia de Reconocimiento de Verdad, que se llevó a cabo en Montería, ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Luego de esta audiencia, la JEP le había dado un plazo de 30 días para que entregara todas las pruebas de lo que les dijo a los magistrados con respecto a la conformación de los grupos paramilitares y la participación de agentes del Estado y la fuerza pública.
En las declaraciones, Mancuso se refirió a la conformación y fortalecimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los nexos con la clase política, el apoyo del DAS y las alianzas criminales con agentes del Estado.
En las indagaciones se mencionaba el origen del proyecto paramilitar en la década de los ochenta, así como el apoyo irrestricto que recibieron de altos mandos de la fuerza pública, la información de inteligencia que les entregaba el DAS y el apoyo a varios dirigentes políticos.
El trino de Uribe
En el contexto de la designación de Mancuso como “gestor de paz”, Uribe también emitió un trino, en el que expresó una argumentación similar a la Duque. “El proceso de mi gobierno desmovilizó, aproximadamente a 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, sostuvo el exmandatario.