El expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, envió este domingo, 7 de julio, un nuevo mensaje a través de sus redes sociales, donde cuestionó de nuevo la propuesta de una asamblea constituyente del Gobierno Petro y se refirió al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también hizo parte de su gabinete.
“En este grado de incertidumbre que vive el país la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, señaló Santos en un video.
El ex jefe de Estado fue enfático en afirmar que la propuesta de una constituyente no tiene ni los tiempos, ni los votos ni los argumentos necesarios para ser aprobada, por lo que cuestionó al gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Solo una simple pregunta: ¿Qué de la Constitución del 91 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, se cuestionó el exmandatario, quien sigue desmarcado del actual gobierno frente a esta propuesta que se viene discutiendo desde hace meses.
Santos también se refirió al designado ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien también hizo parte de su gobierno en el mismo cargo durante 2014, y se desmarcó de cualquier injerencia en su nombramiento por parte de Petro.
“A propósito del nombramiento de Juan Fernando Cristo, fue un muy buen ministro del Interior en mi gobierno y ojalá le vaya bien en su nueva responsabilidad, para que al país le vaya bien”, señaló en primera instancia el exmandatario.
Posteriormente fue enfático en afirmar: “él como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados con posiciones importantes, han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del Santísimo, porque el Santísimo no existe”.
Insistió en que se retiró de la política activa. “No me interesa seguir aferrado al poder, no participo en elecciones, no tengo partido, no tengo ni tendré cuotas en el gobierno”, manifestó el ex jefe de Estado en su video de 3 minutos en las redes sociales.
Dejó claro que aunque no sigue en la política de manera activa, siempre estará listo a ayudar para que a Colombia le vaya bien, “eso sí como expresidente”.
“Mi mensaje al ministro Cristo y al Gobierno es dedíquense ojalá a implementar el acuerdo de paz, como se lo va a pedir la comunidad internacional el presidente Petro en el Consejo de Seguridad esta semana en Nueva York”, indicó Santos.
Agregó que “eso sería de por sí un muy buen programa de gobierno para estos dos años que le quedan, no requiere reformas constitucionales, en muchos casos ni siquiera nuevas leyes, lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación”.
Finalmente, sentenció que “el gran acuerdo nacional sea alrededor de este propósito y el de recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud. Un acuerdo nacional para unir a Colombia en torno a estos temas que a todos preocupan y a todos nos interesa, recibiría un amplio amplísimo respaldo”.