El expresidente Andrés Pastrana de nuevo cuestionó el actuar del presidente, Gustavo Petro, quien de manera oficial denunció al exjefe de Estado por un mensaje que publicó en sus redes sociales refiriéndose a su Gobierno, lo que abrió una batalla jurídica entre ambos.

En su cuenta de X, Pastrana se pregunta si con la actitud de Petro: “¿acaso estaremos viendo el inicio de una venganza política por vías judiciales?”, debido a la demanda en su contra por la publicación que hizo el pasado 28 de noviembre, en el que señalaba al Gobierno Petro de ser “una fusión con el narcotráfico”.

Ante esto, Pastrana también pregunta por la terna para fiscal si es que con estas acciones de Petro habrá un encargo por parte de Venezuela para perseguir a la oposición por sus comentarios.

“¿Será que la terna presentada por el Presidente Petro para la fiscalía tiene el encargo de perseguir a la oposición como en Venezuela?”, señaló el expresidente en su cuenta de la red social.

Persecución política al estilo de Venezuela o Nicaragua

Pastrana también acompañó su más reciente publicación con un comunicado de Nueva Fuerza Democrática en el que manifiestan que “como partido político de oposición real al Gobierno de Gustavo Petro, rechaza con vehemencia la persecución política a través de tribunales judiciales” de Petro contra Pastrana.

En la misiva, el partido indicó que lo hecho por el presidente es una “práctica usada por la izquierda latinoamericana en países como Venezuela y Nicaragua que viola impúdicamente los derechos humanos”.

Pastrana se pregunta si con la actitud de Petro: “¿acaso estaremos viendo el inicio de una venganza política por vías judiciales?”, debido a la demanda en su contra por la publicación que hizo el pasado 28 de noviembre, en el que señalaba al Gobierno Petro de ser “una fusión con el narcotráfico”.

Además de que Petro “busca acallar a la oposición, violando flagrantemente los derechos de libertad de pensamiento y libertad de expresión y la libertad de participación política”.

“Frente a las frecuentes decisiones del Gobierno dirigidas a amparar a quienes delinquen, son muchos los líderes que han expresado su preocupación por el constante favorecimiento del Gobierno a los grupos de narcotraficantes y delincuentes”, reza el comunicado.

El partido finaliza diciendo que: “quien amenaza con procesos penales al jefe de la oposición por asumir posiciones políticas, muestra el temor a debatir democráticamente y ante la nación el fracaso de las políticas del Gobierno actual”.

La denuncia contra Pastrana

La tensa situación entre los mandatarios se dio debido al mensaje que dejó Pastrana en su perfil: “Su campaña y su presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”, manifestó Pastrana.

De inmediato, Petro respondió de manera tajante y anunció que iba a tomar acciones judiciales en su contra: “Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al ‘lolita express’ y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”.

El presidente Petro instauró la denuncia en contra de Pastrana ante la Fiscalía desde el pasado 7 de diciembre, por injuria y calumnia, en una misiva de cuatro páginas enviadas al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, Petro acusó al expresidente Pastrana de hacer acusaciones falsas.

“(...) Cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”, señaló el mandatario

Según lo señaló el jefe de Estado, “los derechos no son letra muerta en un papel, son compromisos vivos que deben ser protegidos y promovidos por todos y todas”.

Petro afirmó de igual modo que “(...) cuestionar mi integridad o la de mi gobierno sin bases sólidas es, en mi opinión, un ataque a la democracia. Estas dudas y ataques suelen ser un reflejo de las persecuciones políticas que he afrontado toda mi vida, y estoy listo para hacerles frente una vez más y las veces que sea necesario”.

En ese sentido, Petro indicó además que Pastrana no tiene ningún fundamento probatorio para demostrar que las afirmaciones que hizo son verdaderas.