Por medio de su cuenta personal de X, el expresidente Álvaro Uribe se despachó con dureza contra el exfiscal Eduardo Montealegre, advirtiendo que está utilizando en su contra un discurso “enrabiado”.

Uribe fue más allá y alertó que Montealegre lo quiere acusar de la comisión de crímenes de lesa humanidad, postura del exfiscal que enmarcó en una nueva pregunta que formuló el expresidente, ¿por qué me negaron la preclusión?

“La visita al fiscal Montealegre. ¿Por qué me negaron la preclusión? Visité al fiscal Montealegre en 2014, poco antes de la instalación del Senado. Fui a su despacho del Búnker en compañía del Dr. Jaime Lombana y del senador Ernesto Macías”, posteó Uribe.

Expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

También señaló en el mensaje que publicó en redes sociales: “Le pedí que sobre las denuncias del senador Cepeda las archivara o me imputara. Nada dijo y nada hizo”.

“Al contrario, tiempo después con Santos pusieron preso a mi hermano. Ya de exfiscal, con un discurso político enrabiado, me acusa de criminal de delitos de lesa humanidad”, expresó Uribe.

Eduardo montealegre Exfiscal

“No hay el más leve indicio de mi responsabilidad”: expresidente Álvaro Uribe se refirió al caso Deyanira Gómez

Cabe recordar que por medio de su cuenta en X, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al caso de Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, quien fue reconocida como víctima dentro del juicio que se adelanta contra el abogado Diego Cadena por presuntamente haber ejercido presiones para que un grupo de exparamilitares se retractara de los señalamientos hechos contra el exmandatario.

“¿A qué hora Deyanira Gómez es víctima mía?, ¿por qué me negaron la preclusión?”, cuestionó Uribe Vélez en su introducción.

Juan Guillermo Monsalve | Foto: Archivo particular

A renglón seguido, precisó que era la esposa de Monsalve, a quien conoció en la cárcel donde ella era médica. Según comentó, “los informes de inteligencia la vinculaban a la Farc”.

“Cuando por el Dr. Cadena supe de ella, hice las preguntas que a cualquier persona se le ocurren: ¿quién es, qué hace? Por razones que nada tienen que ver con el caso, comunicadas por el empleador, la despidieron del trabajo, pero es víctima mía. Alegó unos seguimientos, no hay el más leve indicio de mi responsabilidad, pero es víctima mía”, continuó el exmandatario.

“¿Por qué me negaron la preclusión?”

Uribe Vélez señaló que la Corte le autorizó grabar al abogado Diego Cadena, a quien le preguntó por las ofertas que le habrían hecho a Monsalve.

“El Dr. Cadena, con vehemencia, le dijo que ninguna. Así está en el expediente. Iban a poner preso al Dr. Cadena ante la flagrancia, el dispositivo estaba listo, y también a mí, como lo decía el magistrado Barceló a personas de Bogotá, hasta el punto que fue un rumor muy generalizado. Deyanira se exilió en Canadá, el mismo día que me llamaron a indagatoria, supondrían que mi reacción era asesinarla. La ONG de defensa de presos políticos le ayudó en el trámite. Esa ONG recibía aportes del senador Cepeda y le dio dinero a la familia de Monsalve. ¡Pero Deyanira es víctima mía!”, expuso.

diego cadena Exabogado de Uribe | Foto: Guillermo Torres Reina

Finalmente, el expresidente Álvaro Uribe indicó: “La Corte me negó la existencia del proceso que con celeridad adelantaba en mi contra en alianza con el grupo político contrario a mi persona, y por supuesto con Deyanira, pero ella es víctima mía. ¿Por qué me negaron la preclusión?”.

Vale recordar que, en noviembre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá revocó la decisión que había tomado apenas unas semanas antes el Juzgado Tercero de Conocimiento, cuando notificó que Deyanira Gómez no cumplía con los requisitos para ser considerada como una víctima. “Si existieron amenazas, atentados contra la integridad, seguimientos, persecuciones en contra de Deyanira Gómez, se dieron por su condición de testigo”.

Pero dicha posición no fue compartida por el Tribunal Superior, que determinó que, en efecto, durante meses, la entonces esposa de Juan Guillermo Monsalve -considerado el testigo clave dentro del denominado Caso Uribe- recibió amenazas, intimidaciones y seguimientos por la información que le había entregado a la Corte Suprema de Justicia que, en esos momentos, adelantaba una investigación contra Uribe por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.