Un día después de la aprobación de la reforma a la salud en su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, las críticas al proyecto crecen. El expresidente Álvaro Uribe publicó un trino en el que hace una propuesta alternativa para no erosionar el corazón del sistema de salud, que a ojos de muchos expertos está en riesgo con la propuesta de Carolina Corcho.

“¡Habrá manera de una reflexión sobre la salud que solamente reforme atención preventiva y en comunidades dispersas, y salario de los servidores del Sistema!”, escribió el exmandatario.

Se refiere a una de las salidas que muchos han propuesto: que se adopte el sistema preventivo que propone el presidente y con el cual hay un gran acuerdo, pero se mantenga el sistema de aseguramiento, es decir el que manejan hoy las EPS en el país. El expresidente agregó detalles de lo que sería para él una buena reforma: “Las buenas EPS que quedan, verdaderas aseguradoras, lo hacen mucho mejor que el Estado. Adres maneja recursos y gran riesgo de que los manejen fondos públicos, políticos territoriales. El desastre mayor se daba por EPS públicas y en las entregadas a la mermelada”.

En la noche de este martes, la iniciativa pasó su primera prueba de fuego. La Comisión Séptima aprobó la ponencia y le dio oxígeno a uno de los proyectos más controvertidos del Gobierno de Gustavo Petro que amagó con naufragar hasta última hora.

En total recibió 10 respaldos y 8 votos en contra, de 21 representantes a la Cámara que adoptaron una jugada bajo la mesa que consistió en no participar en la votación, desbaratar el quorum a última hora y lograr que el Gobierno garantizara sus mayorías. Fueron 3 los representantes a la Cámara que se retiraron. El paso siguiente es la discusión del articulado de la iniciativa.

Ese escenario será aún más complejo porque el Partido de La U y el Partido Conservador empezarán a destapar sus cartas y a debatir e incluir, a través de proposiciones, algunas modificaciones al articulado.

Horas después de esa luz verde, se produjo una de las más graves crisis de gobernabilidad en la Casa de Nariño. Gustavo Petro, en una sorpresiva e intempestiva decisión, le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete, en medio de un escenario crucial por las discusiones que se vienen presentado en el país por las reformas que radicó en el Congreso.

El objetivo que tiene el mandatario colombiano es realizar una reorganización de su equipo de trabajo, para detectar las falencias que se vienen presentando en su administración y así potenciar varios temas clave.

Las críticas de Álvaro Uribe al proyecto de reforma a la salud

Este martes, antes de que se aprobara la reforma, el expresidente había enviado otros mensajes. Dijo, por ejemplo, que el actual sistema de salud colombiano es “mejorable” por la labor del sector privado. Sin embargo, un “monopolio estatal” como el de Cuba implicaría una crisis.

“Nuestro sistema de salud es mejorable gracias a la creatividad del sector privado en un medio de posibilidad de escogencia. El monopolio estatal, Cuba, se estanca en la crisis, la pereza burocrática no construye mejoramiento”, manifestó el exmandatario y líder del Centro Democrático en su cuenta de Twitter.

En la noche del lunes, a vísperas del debate en el Congreso de la República, el expresidente trinó sobre los peligros de convertir el sistema de salud colombiano en un modelo similar al de Cuba. Resaltó que los usuarios en el país al menos tienen el recurso de la queja y la tutela, con el cual pueden manifestar su descontento con el servicio.

“Nuestro sistema de salud genera más de 700 millones de facturas al año y presentan 1,2 millones de quejas. Aquí siquiera hay quejas y tutelas, en los sistemas estatales como el cubano hay resignación y temor a quejarse”, expresó Uribe Vélez en Twitter.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se debate la reforma a la salud. | Foto: Guillermo Torres Reina

“No nos dejemos tentar de la publicidad cubana”

Durante un foro organizado por el Centro Democrático en el municipio de Riohacha, en La Guajira, el expresidente Álvaro Uribe también había lanzado un SOS frente a la discusión que se viene dando en el país sobre la reforma a la salud.

El expresidente Álvaro Uribe durante el foro del Centro Democrático en La Guajira. | Foto: Fotograma 2:46 - video publicado en la cuenta de Twitter @AlvaroUribeVel

En su intervención, el exmandatario cuestionó “por qué para mejorar unos aspectos de la salud hay que destruir lo bueno, lo extraordinario que tiene el sistema”. A su vez, dijo que “todos estamos de acuerdo en que Colombia necesita más especialistas”.

“Aquí hubo un reclamo hoy, que hay que mejorar la atención preventiva, que hay que mejorar la atención en las comunidades rurales de población dispersa. Todos estamos de acuerdo en que hay que aumentar los ingresos del talento humano, de los médicos, de las enfermeras, de todos aquellos colombianos que trabajan en la salud”, expresó el exmandatario.

No obstante, también hizo énfasis en dos cuestionamientos en que se fundamentan varias de las críticas que se le han hecho a la reforma: “¿por qué le quieren quitar a los colombianos la posibilidad afiliarse a una EPS u otra, a una EPS del Estado o privada o cooperativa o mixta?, ¿por qué quieren obligar a todos los colombianos a tenerse que afiliar a un Centro de Salud del Estado o controlado por el Estado?”.

Uribe también cuestionó por qué se niega que el sistema de salud es solidario. En ese orden de ideas, comentó que, en Colombia, el empresario o el Estado pagan la mayor parte, mientras que “el trabajador paga lo mínimo”. Es más, agregó que “los colombianos informales no pagan”.

“Veamos [a] Cuba. No es la vieja generación crítica del castrismo; es la nueva generación. Los que han salido recientemente, médicos jovencitos que se han tenido que ir al extranjero, dicen: ‘al principio eso pudo funcionar, hoy es un desastre. Solamente le sirve a la alta burocracia cubana y a unos visitantes internacionales para hacerse publicidad’”, sintetizó el líder natural del Centro Democrático.

Adicionalmente, el expresidente Uribe afirmó que, en Colombia, “el rico tiene la misma atención del pobre”.

El expresidente Álvaro Uribe desde Riohacha, La Guajira. | Foto: Twitter @AlvaroUribeVel

“Uno encuentra en las clínicas de Colombia, con los mismos médicos, con la misma atención, al paciente rico y al paciente pobre. Por favor, yo creo que hay que hacer una gran reflexión para hacer unos ajustes, que ya hemos mencionado, pero para no acabar grandes logros de nuestro Sistema. Miren, para el nivel de ingreso de Colombia, este sistema es extraordinario y eso ya es conocido”, expuso.

Finalmente, el exjefe de Estado encaminó su lectura hacia una petición clave: “no nos dejemos tentar de la publicidad cubana, eso en el fondo es un desastre”.