El expresidente Álvaro Uribe se sigue despachando contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que este viernes, 17 de noviembre, el tribunal especial aceptara al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y avalara su testimonio.
Todo parece indicar que la JEP le creyó a Mancuso, quien vinculó al exmandatario con la Masacre de El Aro, ocurrida en 1997, y aseguró que Uribe sostuvo un encuentro en la finca el Ubérrimo con el coronel (r) Raúl Suárez quien, por esa época, figuraba como el comandante de la Policía de Córdoba, señalado por Mancuso como colaborador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Este domingo, 19 de noviembre, el expresidente Uribe reveló una denuncia a la que tuvo acceso y en la que le aseguran que la magistrada de la JEP, Caterina Heyck, está “obsesionada” con él. Aunque no dio a conocer quién le entregó la declaración, sí compartió un comprometedor fragmento.
“En mi época de adolescencia y juventud éramos amigos de Caterina Heyck Puyana, actual Magistrada JEP. Siempre ha sido una mujer obsesionada con usted en la época del Rosario, siendo compañeros hablaba como revolucionaria”, es parte de la denuncia que Uribe compartió por medio de su red social X.
Sobre la supuesta reunión, Uribe ha sido enfático en negarla y se respaldó con la versión que el coronel (r) Suárez le dio a la Fiscalía cuando se le investigó por ese presunto encuentro: “No tenía confianza de amistad ni parentesco con el doctor Álvaro Uribe. Es decir, es inadmisible que yo me hubiera reunido o le hubiera presentado al señor Salvatore Mancuso o viceversa”, dijo Suárez al ente acusador.
Precisamente, el coronel retirado ha sostenido que la única relación con el expresidente se habría limitado a brindarle garantías de seguridad por las amenazas contra su vida en ese momento. Suárez aseguró que “en ocasiones, me correspondió instalarle el servicio de seguridad y nada más”.
El expresidente Álvaro Uribe también compartió un mensaje en redes sociales donde afirma que la Justicia Especial para la Paz estaría preparando decisiones en su contra. Según el mensaje, funcionarios de la JEP habrían expresado a compañeros de estudios de Uribe que ya tienen todo listo en su contra. El expresidente compartió un texto recibido en su teléfono celular, donde se manifiesta solidaridad ante la supuesta persecución de la JEP en su contra.
“JEP considera que refritos de Mancuso son novedosos”
Para el expresidente Álvaro Uribe, los aportes del exparamilitar son “refritos”. Aseguró que la “JEP considera que refritos de Mancuso son novedosos. Lo acepta, con impunidad”. Y es que, precisamente, entre esos aportes están las declaraciones que dio sobre la supuesta relación entre el expara Carlos Castaño y el exmandatario.
“Dijo que Castaño me apoyó. Castaño, a quien nunca conocí, dijo lo contrario, que era perjudicial para ellos”, aseguró Uribe en X.
“Es el presidente que menos nos podrá ofrecer, seguro dará resultados militares en contra nuestra y poco reconocimiento a nuestra lucha antisubversiva”, se lee en el documento compartido por Uribe Para desligarse de los presuntos nexos con el paramilitarismo.
El líder del Centro Democrático también referenció el libro ‘Mi Confesión’, donde Carlos Castaño afirmó que no lo conoció personalmente ni respaldó su candidatura presidencial, pues lo consideró como una piedra en el zapato para las Autodefensas Unidas de Colombia.
Asimismo, Uribe recordó que “en la Gobernación de Antioquia impulsábamos la neutralidad activa de la comunidad frente a guerrilla y paramilitares”, y aseguró que “lo único que importa al propósito político de la JEP es dar impunidad a Mancuso”.