La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció este viernes, 2 de agosto, que dejó en firme la condena contra Bernardo Moreno Villegas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, por el delito de tráfico de influencias en el caso conocido como la ‘yidispolítica’.
El alto tribunal confirmó en su cuenta de X que “los hechos están relacionados con el ofrecimiento de nombramientos burocráticos para influir indebidamente en la entonces congresista Yidis Medina Padilla y lograr su apoyo para la aprobación de la reelección presidencial”.
En dicha sentencia, que se conoció desde el pasado 24 de octubre, la Sala de Primera Instancia condenó a Moreno Villegas a una pena de cinco años de prisión y le impuso una multa de 139 salarios mínimos legales vigentes. Así mismo, quedó inhabilitado por más de siete años para cumplir funciones públicas.
Tras conocerse la decisión, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció en sus redes sociales y calificó a Moreno como un “hombre correcto” que “no se ha robado un peso”.
Uribe señaló, además, que el delito por el cual fue condenado su exfuncionario debería estar prescrito. Y cuestionó que siguen en la impunidad “los próceres de Odebrecht”.
“Lo condenan porque supuestamente intrigó nombramientos, no obstante que los nominadores negaron haber recibido la presión. El supuesto delito debería estar prescrito pero cambiaron la jurisprudencia, hablan de un delito continuado para intrigar nombramientos, antes la Corte aceptó la prescripción, ahora cambió y dijo que no por variación de la pena. ¡En qué quedan los Derechos Constitucionales a la Igualdad y al Debido Proceso! Y siguen en la impunidad los “próceres” de Odebrecht”, agregó el exmandatario en una publicación en X.