Chile rechazó este domingo 4 de septiembre, por aplastante mayoría, un proyecto de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet por otra con más derechos sociales, en un duro revés para el presidente Gabriel Boric que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Tras lo ocurrido en ese país, el expresidente Álvaro Uribe se pronunció este lunes, muy temprano, a través de su cuenta en Twitter. El exmandatario de Colombia indicó que Chile podría enseñar que la democracia reclama ajustes.

“Ajustes sin desbarajustes. Chile podría enseñar que la democracia reclama AJUSTES para la solidez de sus valores, pero rechaza DESBARAJUSTES que la pongan en riesgo”, dijo puntualmente Uribe por medio de su cuenta en Twitter.

Trino del expresidente Uribe | Foto: @AlvaroUribeVel

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro también se pronunció el domingo, una vez los resultados del plebiscito en Chile mostraban que los ciudadanos rechazarían en las urnas ese proceso. La reacción del jefe de Estado, en su cuenta en Twitter, generó polémica.

Petro indicó en su cuenta de Twitter que “revivió Pinochet” y también agregó en otro mensaje “solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

El anterior mensaje de Petro no cayó nada bien en Chile, en donde el exministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Ampuero, cuestionó lo dicho por el mandatario colombiano y categóricamente le pidió que “respete”.

“El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62 %) el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”, señaló tajantemente el excanciller Ampuero.

La de Ampuero no fue la única reacción que se generó desde Chile. El exministro de Justicia de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís, también criticó el tuit del presidente Petro. “Cuando una opción gana con un 60 %, normalmente un demócrata entiende que un pueblo ha hablado claro”, dijo en diálogo con SEMANA.

Por su parte, la exministra de Educación de Chile durante el gobierno de Ricardo Lagos, Mariana Aylwin, también criticó el tweet del presidente Petro. “Ese presidente es odioso y no entiende nada”, declaró en SEMANA.

Así mismo, la exfuncionaria del Gobierno celebró que el pueblo chileno haya rechazado la propuesta de la nueva Constitución de manera masiva con más del 68 % de los votos. “Estamos muy contentos, triunfó la democracia”, afirmó.

Para nadie es un secreto que el mandatario del Pacto Histórico tenía sus esperanzas en que los resultados fueran positivos sobre el plebiscito, por eso ha generado una sorpresa negativa para Gustavo Petro que haya perdido la aprobación.

El panorama de Chile tenía los ojos puestos desde Colombia frente a los elementos que tiene el nuevo texto de la Constitución de Chile, ya que su convocatoria y posterior construcción se derivó de las violentas manifestaciones que se registraron en esa nación en 2019, poniendo en riesgo la estabilidad de ese país.

La afinidad que tiene el presidente colombiano con Boric es de tal nivel que se convirtió en el primer mandatario en recibirlo en la Casa de Nariño el pasado 8 de agosto, un día después de su posesión como jefe de Estado; allí se habló de la política de paz total del Pacto Histórico, el fortalecimiento de relaciones binacionales y temas relacionados con la seguridad.