Ernesto Macías, exsenador y expresidente del Congreso de la República, renunció al Centro Democrático este 30 de mayo a través de una carta dirigida a Gabriel Jaime Vallejo, director encargado de la colectividad. En la misiva, habla sobre sus diferencias con la dirección nacional del partido, las cuales provocaron su salida.

El expresidente del Senado recordó el acompañamiento de 25 años al expresidente Álvaro Uribe Vélez, “con lealtad y compromiso en su actividad pública”.

“Asimismo, participé activamente desde su inicio en la creación del Centro Democrático”, resaltó Macías.

De acuerdo con el exsenador, como militante fundador del partido, tuvo el honor de “servir al país en el Senado de la República desde 2014 hasta 2022″. Así como ocupó la presidencia del Congreso de la República en 2018, durante el primer año del expresidente Iván Duque.

“Desde entonces, he expresado varias inquietudes y serias preocupaciones respecto a ciertos manejos en la Dirección Nacional del Centro Democrático”, manifestó en la carta de renuncia, que publicó en su cuenta de X.

Y narró cómo se gestionaron sus diferencias: “El 1 de febrero de 2023, mediante una carta dirigida al expresidente Uribe, le comuniqué mi decisión de desligarme de cualquier responsabilidad de liderazgo frente a la organización del partido, motivado por las razones mencionadas y por la división interna propiciada desde la misma dirección”.

A pesar de esto, asegura haber continuado como militante activo en el partido. Y asegura que con la salida de la directora y la llegada de Vallejo, todo sigue igual.

“Esperaba que el reciente relevo en la Dirección nacional, así sea provisional que entendí de transición, modificara la política excluyente que se venía implementando desde esa instancia y que riñe con los principios y postulados democráticos del Partido; sin embargo, esto no sucedió. Todo siguió igual”, aseguró.

Y renunció por las diferencias que expuso: “Por lo anterior, me permito presentar formalmente mi renuncia al Partido Centro Democrático. Y al dejar el partido que ayudé a fundar y a construir, quiero expresar mis sentimientos de gratitud a los militantes y a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Márquez”.

Y aseguró que desde una posición independiente y sin compromisos partidistas, “seguiré luchando por el país, manteniendo mi postura de oposición en defensa de las instituciones, la democracia y las libertades, actualmente amenazadas desde el poder ejecutivo. Con absoluta libertad, continuaré expresando mis opiniones a través de distintos medios de comunicación”.

Mientras tanto, el Centro Democrático, a través de una acción popular, buscará frenar las reformas sociales por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La intención del partido, según el documento, es proteger a los colombianos “del daño que se pueda causar a su ahorro pensional, a las garantías para recibir atención en salud, al acceso de la educación de los jóvenes y al derecho a un trabajo formal”.

“A través de la acción popular, el Centro Democrático solicita que la suspensión de dichas reformas se mantenga hasta que haya un pronunciamiento judicial que aclare las graves denuncias de corrupción alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que han salpicado a funcionarios del Gobierno nacional, así como a miembros del Congreso”, expresó el partido.