El exsenador Iván Marulanda, uno de los fundadores del Nuevo Liberalismo, habló duro contra el presidente Gustavo Petro.
Lo hizo porque, además de ser exsenador y un político veterano que conoce la historia legislativa del país, votó por el líder de izquierda en la segunda vuelta presidencial y como elector cree que tiene las facultades para llamarle la atención al jefe de Estado.
“Voté por Gustavo Petro, con mi derecho ciudadano le solicito ¡póngase a trabajar! ¡No más micrófono! Queda medio tiempo, haga lo que pueda con el equipo que se dio y con lo que sepa hacer”, escribió en sus redes sociales.
Marulanda agregó: “¡Colombia tiene muchos problemas, están a su cargo y le entregó el gobierno para resolverlos! ¡Obre!”.
El exsenador ha sido prudente con sus afirmaciones.
Sin embargo, en las últimas semanas Marulanda no ha sido ajeno a las más recientes actuaciones del presidente Gustavo Petro, quien ha agudizado y subido el tono de sus mensajes. Y, además, ha hablado de constituyente, referendo y las elecciones del 2026, mientras el país tiene la percepción de que hay grandes problemas que no se resuelven por parte del Gobierno Nacional.
“Leo que el presidente Petro habla de convocar una Asamblea Nacional Constituyente. Es un error político y una lectura equivocada de la historia. La idea tampoco es viable en la actual situación del país. Lo digo desde mi experiencia como miembro de la Asamblea Constituyente del 91″, dijo el dirigente político en su momento.
Además, cuando el primer mandatario convocó a un día cívico y el grueso de gobernadores y alcaldías no le copiaron a su propuesta, Marulanda no se quedó callado y reaccionó: “El día cívico decretado para hoy por el Gobierno Nacional es la expresión de una voluntad presidencial decadente y deplorable, que manifiesta un concepto de Estado pobre e irresponsable, ajeno a la institucionalidad. Insulta la inteligencia de los colombianos y genera indignación”.
Marulanda no ha escapado a las críticas porque Petro no desaprovecha la oportunidad para rendirle homenaje a la bandera del grupo guerrillero al que perteneció y que se desmovilizó tras un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional.
“El presidente Petro sabe que la bandera del M-19 no nos dice nada respetable a la mayoría de colombianos, al contrario, nos representa hechos e historias reprobables, incluso repugnantes. Usarla con su fuero de presidente de todos los colombianos es descaro y sobre todo estupidez”, manifestó.
Iván Marulanda tampoco ocultó su molestia con la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Colombia y el de Israel, tras la guerra en Medio Oriente.
“No estoy de acuerdo con la ruptura de relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. Netanyahu no es Israel. Tampoco con la política de relaciones exteriores de balcón. Es la deriva de la democracia en populismo. La expresión del Estado conducido desde la emoción, no con la razón”, manifestó en sus redes sociales.
Marulanda, curtido en la vida política, cree que es hora de que el presidente trabaje y le dedique tiempo a los temas que requieren principal atención por parte del Estado.