Flor Esther Salazar se convirtió en la segunda viceministra del gobierno de Gustavo Petro en salir del cargo por diferencias con sus superiores.

Salazar ocupó la cartera en el viceministerio de Trabajo y aunque la ministra Gloria Inés Ramírez dijo que se había apartado del cargo por razones personales, la funcionaria reveló otra cosa a través de su cuenta personal de Twitter.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, confirmó que el 16 de marzo radicará la reforma laboral al Congreso. | Foto: Guillermo Torres Reina

Publicó una carta donde confirmó que a su llegada al cargo, el 3 de enero de 2023, se había realizado una reunión temática de la subcomisión intersectorial de la reforma personal el 20 de diciembre de 2022 “sin que se tuviese algún insumo técnico o borrador de artículo para la reforma. La premura de presentar una reforma de tantas implicaciones para la población y para la situación fiscal del Estado- una reforma sucede cada tres o cuatro décadas-, en tan corto tiempo, me causaba preocupación”, confirmó.

Por eso- según la misiva-, “plantee la necesidad de contar con un buen equipo técnico del ministerio que se dedicara al tema y convoqué a los equipos del Ministerio de Hacienda, DNP, Dane y Superintendencia Financiera”.

Contó que le hizo saber a la ministra Gloria Inés Ramírez en distintos momentos “la urgencia e importancia de disponer del apoyo técnico: sin embargo, no conté con tal apoyo; no conté con el equipo necesario para trabajar en el diseño, estructuración, definiciones y elaboración del proyecto de ley (...) Espero que ahora, por el bien del país, se tomen los correctivos necesarios”.

La exviceministra de Empleo, Flor Salazar, dijo que no logró apoyo de la ministra Gloria Inés Ramírez. | Foto: Revista Semana

Flor Esther Salazar confesó “que se me había difícil estar en un lugar en donde en diversas circunstancias no se tomaba en cuenta mi opinión en la toma de decisiones sobre asuntos que le competen al viceministerio”.

Además, en la carta expresó que en cuanto a Colpensiones, “espero que los temas críticos que enfrenta la entidad y que informé al presidente Gustavo Petro, reciban especial atención. Colpensiones debe ser una entidad con altos niveles de eficiencia, transparencia y solidez en todos sus procesos, máxime si se espera sea el jefe central de la reforma pensional”.

Salazar dijo por último que espera seguir sirviendo a Colombia en diferentes escenarios: “Como le comuniqué al presidente Gustavo Petro, solo quiero ver que todo salga de la mejor manera y confío en que el gobierno nacional avance en las transformaciones que nuestra sociedad requiere”.

Belizza Ruiz, exviceministra de Energía, otra de las funcionarias que se fue del gobierno.

En diálogo con el diario El Tiempo, la ministra Gloria Inés Ramírez dijo este domingo que no hubo diferencias con su viceministra. “Ella me presentó su renuncia y respeté su decisión”, afirmó.

Flor Esther Salazar es la segunda viceministra en salir del gobierno Petro. Primero lo hizo Belizza Ruiz, la viceministra de Minas y Energía tras sostener fuertes controversias con la ministra Irene Vélez. Recordemos que la exvice contradijo las cifras que su superiora reveló en Davos sobre las exploraciones de gas y petróleo en Colombia y su sostenimiento en el cargo se hizo difícil.

Salazar es doctora y magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional y había participado activamente en la construcción del texto de la reforma pensional.