La explosiva entrevista del general (r) Ricardo Díaz, exviceministro de Defensa del Gobierno Petro, en SEMANA ha dado a conocer varios detalles del Ejecutivo y de asuntos que pasan al interior y que eran totalmente desconocidos.
Entre tantos temas que tocó el oficial en retiro, llamó la atención lo que dijo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien lleva en la Casa de Nariño 13 meses.
El general Díaz quiso resumir todo lo que está pasando en el Ejecutivo en una sola frase: “El Gobierno está en modo autodestrucción. Así de sencillo”.
Además, reveló detalles de una reunión que sostuvo con Petro antes de la segunda vuelta presidencial, encuentro al que asistió por una llamada que recibió en la que le contaron que el entonces candidato quería verlo en un hotel de Bogotá.
“Me recibió el entonces candidato en compañía de la señora Laura Sarabia, que se encontraba en su séptimo u octavo mes de embarazo. Ya había ganado la primera vuelta. Petro me mencionó que tenía información de que iban a atentar contra su vida, pero la impresión que tuve era que estaba demasiado cansado. No coordinaba las cosas que decía. Estaba como ido”, afirmó.
Aseguró que ese día lo vio extraño y que no era el Petro que siempre había visto. “Era el de una persona agotada físicamente. Su cara estaba como transfigurada. No sé si por el cansancio”, dijo.
Hizo énfasis en que lo vio diferente a cuando estaba en el Senado de la República y que en la conversación que sostuvieron pudo darse cuenta de que no era coherente con lo que decía. “De pronto no se concentraba en lo que tenía que decir. Fue una reunión de diez o veinte minutos. Pero su comportamiento no era el mismo que se le ha conocido en reuniones anteriores. No era la misma persona”.
Por esa razón confiesa que salió preocupado de esa reunión porque notó que algo estaba pasando con Gustavo Petro. Sobre todo, porque la mirada del entonces candidato era lejana y perdida. “Me dijo que una organización criminal, denominada La Cordillera, iba a atentar contra él. Me dijo que él había estado en reunión con el general Vargas, el entonces director de la Policía”.
El general en retiro no dudó en afirmar que alguien debe determinar si el presidente Petro está en sus cabales porque tiene dudas de que esté bien. Además, como apoyó apoyó el proyecto político del Pacto Histórico, hace una reflexión con el paso del tiempo.
“Hoy pienso que haber apoyado un proyecto donde lo que se dijo no se cumplió sí da para arrepentirme. Pensé que era un proyecto viable para el país y para las Fuerzas Militares. Salí desilusionado porque veo que no es así. La corrupción y los intereses económicos continúan y están desestabilizando al Ministerio de Defensa, que es la garantía de la democracia en el país”.
Además, indica que el presidente Petro tiene en su cabeza un país que ha idealizado, pero que va en contravía con la realidad que tiene el país. “Tiene contradictores, personas que muy seguramente no lo quieren mucho. Pero me parece que es experto en manejar el caos. Muchas de sus declaraciones son explosivas, cosas que van contra todo”.
Sobre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló no existe para el país y que al interior de las Fuerzas Militares hay muchas dudas porque solamente está “para sus amigos”.
En relación con Velásquez indicó que él tiene conocimiento de todos los hechos de corrupción que se han presentado y que de cierta manera ha sido permisivo.
Indicó que todos los escándalos que rodean el Ejecutivo demuestran una “falta de credibilidad, de honradez; y permisividad”.